A fin de velar por los recursos económicos destinados para combatir la pandemia del COVID-19, los miembros de la Comisión Bicameral de Control del Congreso Nacional, convocaron a Julio Mazzoleni, ministro de Salud; al titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; y al coordinador general del Gabinete Social del Ejecutivo, el ministro Hugo Cáceres. El encuentro virtual se realizará el próximo martes 21 de abril a las 14:00.

Respecto al llamado realizado al titular de la cartera sanitaria, será para que explique cómo se están realizando las compras de insumos y otros equipos médicos para la lucha contra el coronavirus, teniendo en cuenta que ya recibieron 100 millones de dólares.

Mientras que el llamado al titular de la SEN surge a raíz de las demoras en cuanto a la asistencia económica a los sectores más vulnerables así como en la entrega de los kits de alimentos. Roa, incluso fue calificado por uno de los integrantes de la comisión, el senador colorado Martín Arévalo, como “gran inútil”, teniendo en cuenta las denuncias de la ciudadanía, que urge al Gobierno la remisión inmediata de las asistencias. Sobre este punto también fue convocado Cáceres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, para el miércoles la comisión tiene previsto llamar a los responsables del sector financiero como el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), debido a que existen según el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez, cerca de 40 mil obreros que reclaman asistencia y las instituciones son los responsables de generar la liquidez.

Otros convocados

Posteriormente convocarán también a los titulares de Petróleos del Paraguay (Petropar), Patricia Samudio; la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac); y otras instituciones del Estado que se vieron envueltas recientemente en casos de corrupción, en cuanto a la adquisición de insumos para combatir el coronavirus. Al respecto solicitaron informes a los mencionados entes con el objetivo de que detallen todos los gastos realizados. También pidieron informes al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para tener conocimientos sobre la entrega de las asistencias. Decidieron convocar próximamente al contralor general de la República y a la fiscala general del Estado.

Lea también: EBY remitió al Ejecutivo G. 3 mil millones tras recortes salariales a funcionarios

Dejanos tu comentario