El diputado Sebastián Villarejo instó al presidente, Mario Abdo Benítez, a atacar judicialmente los convenios colectivos en las instituciones públicas con el fin de acabar con los privilegios. Cuestionó también la nula gestión de la Secretaría de la Función Pública, al no elaborar un mecanismo para combatir a los planilleros durante la crisis sanitaria, bajo el argumento de que los mismos percibirán dinero del Estado que podría ser destinado a la compra de insumos médicos o a la asistencia a sectores vulnerables.

“Yo creo que así como el Presidente ordenó a Itaipú y Yacyretá a revisar los convenios colectivos por el tema de privilegios, en realidad existen en diversas instituciones públicas convenios colectivos firmados que tienen privilegios que deberían ser atacados y eso debe ser realizado mediante la Procuraduría General de la República judicialmente”, afirmó.

Villarejo apuntó a las famosas “herencias de rubros” que siguen vigentes en algunas instituciones públicas. “Cuando me refiero a herencia de rubros por ejemplo en la Municipalidad de Asunción y sé que en algunas instituciones públicas también existen, cuando fallece una persona, le meten al hijo o a algún heredero también en un rubro adentro en la institución. Hasta a eso llegamos, y no puede ocurrir, constitucionalmente solo puede ser idoneidad el requisito para acceder a los cargos y tienen que haber concursos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contra planilleros

Señaló que los mismos fueron establecidos a través de medidas de presión y sobre todo por medidas políticas electorales. Por otra parte cuestionó a la gestión nula de la SFP.

“Hace un mes estamos en cuarentena y los funcionarios públicos a través de un crédito que el Estado sacará ellos nunca dejarán de cobrar. ¿Y los planilleros? ¿Qué mecanismo de auditoría de recursos humanos aplicó la institución en este tiempo? Pensemos que por cada planillero que exista y cobre un promedio de G. 3 millones, cuantos tapabocas y cuantas familias van a comer. Un planillero como mínimo está costando 6 familias que no están comiendo en esta crisis”, sentenció.

Lea también: Proponen que el PGN incorpore los presupuestos de Itaipú y Yacyretá

Dejanos tu comentario