El Congreso Nacional instaló hoy la Comisión Bicameral de Control de los recursos de la Ley de Emergencia 6.524/2020, promulgada por el Ejecutivo para combatir contra el COVID-19. Los parlamentarios quedaron en convocar en la siguiente reunión al titular de Hacienda, Benigno López, y al titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, ante las denuncias públicas sobre una supuesta sobrefacturación en la compra de insumos dentro de la institución.
Los senadores sesionaron de forma virtual con la finalidad de designar a sus titulares. La presidencia de la comisión se encuentra conformada por el senador liberal Amado Florentín, la vicepresidencia a cargo del colorado David Rivas, mientras que la secretaría general estará a cargo de Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida. La siguiente reunión se realizará el jueves a las 9:30, también se fijará en el encuentro otra fecha para definir si posteriormente realizarán encuentros presenciales.
La instalación de la Bicameral estuvo encabezada por el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, quien dijo: “Esta comisión tiene una gran responsabilidad porque le hemos facultado al Poder Ejecutivo a utilizar un recurso de 1.600 millones de dólares destinados para la lucha contra el COVID-19, en cuanto a las medidas sanitarias y apoyo a los sectores más carenciados de la sociedad, asistencia a las pequeñas y medianas empresas, entre otros. Estará a cargo de que ningún dinero sea desviado”.
Integrantes de la Bicameral
La Cámara de Diputados estará representada por Enrique Mineur, Roque Antonio Sarubi, Carlos Galaverna, Carlos Núñez Salinas y Édgar Acosta.
Mientras que el Senado estará representado por los parlamentarios Martín Arévalo, Hermelinda Alvarenga, Fulgencio Rodríguez, Antonio Barrios y Stephan Rasmussen. Los mismos decidieron incorporar a la Comisión Bicameral a los técnicos de ambas cámaras con el fin de contar con un soporte de profesionales en el área económica. También quedaron en elaborar su propio reglamento interno.
Lea también: Senadores de Hagamos piden investigar supuesta sobrefacturación en la Dinac