El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, lamentó que grupos encabezados incluso por médicos, llegaron a quemar los recintos donde los connacionales que volvieron del exterior debían cumplir el periodo de cuarentena. El secretario de Estado cuestionó esta situación y la postura asumida por los propios paraguayos la semana pasada.
Manifestó que estos grupos expresan su rechazo bajo el argumento de que estas personas son potenciales portadores del COVID-19 y que una vez que ingresen al territorio paraguayo la enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se propagará con mayor velocidad.
“Acá en nuestro país hay grupos liderados por médicos, que se oponen al retorno de nuestros connacionales, porque consideran que el virus es y fue traído desde el exterior, entonces se niegan a que ingresen”, mencionó en comunicación con la radio 780 AM.
Bloquean rutas
Agregó que estos grupos, además bloquean rutas en señal de protesta, utilizando a varios adultos mayores como barreras.
“Pero no sólo se niegan a que ingresen, sino que bloquean las rutas y accesos con personas mayores de 60 años, queman los lugares a donde los estamos llevando, apeligrando la vida de estos ciudadanos”, comentó.
Dijo que ante el conflicto se tomó la decisión de suspender los vuelos humanitarios que debían traer a los connacionales.
Lea también: Hospitales reciben equipos de protección individual contra COVID-19