La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (AMIPS) rechaza de manera contundente cualquier tipo de sanción al personal de médico por exigir la provisión de equipamiento de protección individual (EPI) a las autoridades del IPS en el marco de la asistencia a pacientes con cuadros respiratorios y también del COVID-19.

De acuerdo con el comunicado oficial del IPS, publicado el día de hoy en su cuenta oficial en Twitter, las declaraciones del Dr. Edilberto Rivarola, del sindicato de la AMIPS, no son verdaderas, por lo cual se tomarán medidas administrativas, ya que estas pueden “confundir la sensibilidad del pueblo paraguayo”. El IPS refuta esa declaración que considera de “mal intencionada” y “perjudicial para la ciudadanía”.

Divergencias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la AMIPS, indican que el comunicado del IPS que anuncia sanciones administrativas “amenazan al más puro estilo dictatorial, determinar sanciones llamándolas cínicamente medidas administrativas” reza el escrito. En este sentido, recuerdan que varios jefes, jefes de guardia y salas, médicos de guardia de clínicas de Central e interior del país han solicitado a la AMIPS donaciones de equipos de bioseguridad.

Por el contrario, el comunicado oficial del IPS indica que “hasta la fecha, ya fueron entregados y distribuidos en todos los centros del IPS de todo el país más de 2.500 kits de EPI (equipos de protección individual), así como mascarillas de protección facial, cajas para intubación y divisores de acrílico. Por tanto, la Previsional descredita enfáticamente menciones acerca de la falta de provisión de equipamiento de protección para el personal del IPS.

Ante la postura pública del IPS de emitir declaraciones que consideran contraproducentes a la crisis sanitaria, la Asociación Médica refutó dicho comunicado, al tiempo de especificar que la provisión de los EPI recién fue iniciada por el IPS el martes 7 de abril, es decir hace 2 días, especificaron desde la AMIPS. Mencionan que el IPS a partir de ayer miércoles 8 amenaza a médicos por continuar exigiendo los equipamientos de bioseguridad para combatir al COVID-19.

Lea también: Personal médico de IPS recibió equipo de protección contra COVID-19

Dejanos tu comentario