El Ministerio de Hacienda trabaja para hacer frente a los efectos económicos del COVID-19, que están relacionados con la contingencia, un Proyecto de Reactivación Económica y el proceso de Reforma Integral del Estado.

"El objetivo de la reforma es buscar el bienestar ciudadano", explicó este lunes el ministro de Hacienda, Benigno López, en conferencia de prensa.

También se refirió al proyecto de Reforma salarial que se presentaría en los próximos 15 días al Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El primer producto que vamos a presentar lo vamos a tratar de hacer lo más rápido, la semana que viene o a más tardar la primera semana de mayo, la Ley de Reforma del Servicio Civil”, mencionó el secretario de Estado.

Se refirió también a la necesidad de “buscar la mejora de la calidad del gasto a la hora de funcionar el Estado”, dijo al mencionar cuál es el objetivo primordial de los ejes que serán llevados a la práctica.

“La idea es analizar y profundizar la idea de la matriz salarial, todo se estará analizando dentro de la Ley”, explicó el ministro al referirse, de igual forma, a una profunda reforma del sistema salarial que se utiliza en varias instituciones del Estado, como así en entes.

Leé también: Buscan acelerar reforma estatal desde el Gobierno

Mencionó que se encuentran tratando de que funcione de manera eficiente el paquete de medidas que ya han tomado. “Hace falta que empiecen a gestionarse adecuadamente para que vaya llegando a los diversos sectores, lo que va a traer cierto alivio”, señaló.

Por otra parte, manifestó que desde la Subsecretaría de Economía se encuentran trabajando en un Plan de Reactivación para poner en vigencia tan pronto se pueda ir abriendo la economía y en un proceso importante de medidas hacia futuro que implica una reforma integral del Estado, que abarca, casi todo el funcionamiento estatal, desde el lado del capital humano, servicio público, las compras y las formas de las empresas del Estado.

“Creemos que ese plan que va a estar a consideración del Senado en las próximas semanas, y eso nos dará pie para tener una recuperación adecuada cuando podamos converger y acordar un Estado más eficiente y con mejor calidad del gasto”, afirmó el titular de la cartera económica.

Al ser consultado sobre el subsidio que se otorgará a los trabajadores informales, el ministro López señaló que el proceso de inscripción podría iniciar este martes, y llevará su tiempo, pues se debe hacer el cruzamiento de datos.

Explicó que la expectativa de beneficiarios asciende a 1.500.000, y esperan empezar a pagar el subsidio la próxima semana, tan pronto culmine el proceso de inscripción y control.

Te puede interesar: Senadores dejan sin quórum sesión para tratar recorte de privilegios

Déjanos tus comentarios en Voiz