Mediante nota de presentación por su representante, la empresaria Dalia López decidió apelar este martes la declaración de rebeldía y la orden de captura que pesa en su contra. La empresaria está acusada de haber conseguido los documentos falsos que fueron utilizados por el ex futbolista Ronaldinho, su hermano y otro empresario, para ingresar al país y realizar presentaciones.
La nota de presentación de apelación lleva la firma de la propia empresaria, hecho que podría indicar que la mencionada se encuentra aún en el país.
Mediante sus representantes, los abogados Álvaro Arias, y Marcos Estigarribia, la empresaria presentó la nota de apelación contra la declaración de rebeldía y la orden de captura que fuera dictada por la jueza Lici Teresita Sánchez, en el caso que involucra al brasileño ‘Dinho’.
Recordemos que Dalia López no se presentó a la audiencia que le fuera fijada aduciendo problemas de salud. Este hecho permitió a los fiscales de la causa Osmar Legal, Federico Delfino, Marcelo Pecci y Alicia Sapirza, solicitar la captura a nivel internacional de Dalia.
Dejanos tu comentario
Juez reiteró orden de rebeldía y captura nacional de Dalia López
El juez penal de Garantía, José Delmás, reiteró la orden de rebeldía y captura nacional contra Dalia López, prófuga de la Justicia desde el año 2020, procesada por producción y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal por la supuesta provisión de documentos de identidad paraguayos al exfutbolista brasileño Ronaldinho.
Con la determinación adoptada por el citado magistrado, la Policía Nacional está obligada a buscar a López y a lograr la detención de la misma. Días atrás, el juez volvió a enviar un oficio a la Interpol para extender el periodo de vigencia de la información y difusión de la captura internacional que pesa sobre López.
Desde el 2020 la mujer sigue eludiendo a la Justicia, cuando se develó la trama de falsificación de documentos a nombre de Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, y de su hermano Roberto.
López, que mantenía estrecha relación con autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez, se presentaba en ese tiempo como la persona “con más poder que el presidente de la República, en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil”.
El proceso penal de Ronaldinho constituyó la revelación de un enorme esquema de falsificación de documentos de contenido falso. El ex ídolo de la selección brasileña estuvo preso durante seis meses en nuestro país, específicamente en la Agrupación Especializada y luego en prisión domiciliaria en un hotel céntrico de la capital.
Podes leer: Imputan por feminicidio y ordenan captura de la pareja de una adolescente indígena
Dejanos tu comentario
Policía Nacional desmiente que código rojo de Dalia López haya sido levantado
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, manifestó que el código rojo de la prófuga de la justicia paraguaya, Dalia López, continúa activo, aunque no en el acceso público de la página web de la Interpol. La orden de captura se encuentra funcionando desde 2020 y estaría vigente hasta el 21 de marzo de 2025.
El comisario explicó que la alerta a nivel internacional sí figura en el acceso oficial de la policía al sistema. “En ningún momento su notificación fue modificada. Nosotros consultamos en la base de datos de la Interpol, que podemos decir que es privada, y en ese sitio sí figura que está con la notificación roja. En todos los casos cuando hay una consulta oficial que se hace a través de Interpol, esto sí lanza que esta señora tiene su notificación roja activada”, sostuvo.
La supuesta empresaria está imputada por el Ministerio Público por los supuestos hechos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos de contenido falso y asociación criminal.
“La explicación que me ha dado el director general de investigación criminal que tiene a su cargo la oficina central nacional de Interpol sobre este tema es que son los jueces de cada caso judicial los que autorizan o desautorizan para colocar la notificación roja en la página abierta de la Interpol. Esto es una cuestión administrativa que escapa a la responsabilidad policial”, refirió en una entrevista con la 730 AM.
La mujer entregó documentaciones paraguayas adulteradas a la exestrella de fútbol, el brasileño Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, y a su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes incluso llegaron a permanecer recluidos en nuestro país por un periodo de seis meses.
Por su parte, el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, comentó que la orden de captura contra López fue renovada el pasado mes de febrero y su vigencia se extenderá hasta el 21 de marzo de 2025.
Te puede interesar: Esperanzador avance del 54 % en construcción del Gran Hospital del Sur
Dejanos tu comentario
Dalia López es la tercera más buscada, luego de Cristaldo Mieres y Magna Meza, afirman
El ministro del Interior, Federico González, dijo que Dalia López es la tercera persona más buscada del país luego de Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza. La empresaria lleva prófuga hace más de tres años, luego de estar vinculada en el caso de los documentos adulterados del exfutbolista Ronaldinho.
“Dalia López es la tercera persona más buscada en el país, sigue ese proceso en curso. La Policía la tiene en un tercer orden de prioridad después de Cristaldo Mieres y Magna Meza”, manifestó el ministro en contacto con la radio 1020 AM.
Según lo expresado por el secretario de Estado en contacto con el diario La Nación/Nación Media, a Dalia López le busca la Policía en muchos lugares del territorio nacional, incluyendo la capital, el interior del país y también fuera del país. “Ojalá podamos encontrarla y llevarla ante la Justicia que es la orden que tenemos del poder judicial”, indicó.
Lea más: “El único que se acercó a los docentes es Santiago Peña”, afirma gremio nacional
Mieres y Meza son integrantes y líderes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y según datos del Ministerio del Interior, se mueven por el departamento de Amambay. La Policía Nacional sigue con el trabajo de búsqueda de estas personas, con la ayuda de la FTC y los militares, señaló González.
La prófuga Dalia López tiene código rojo de Interpol desde marzo de 2020 y está sindicada como la responsable de los documentos adulterados del exastro del Barcelona, Ronaldinho y de su hermano, Roberto de Assis Moreira.
Respecto a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien finalmente fue extraditado desde Brasil, dijo que “es un paso muy importante” para la Justicia paraguaya en el proceso de investigación del operativo A Ultranza, que hasta el momento tuvo resultados muy significativos en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
Lea también: Extradición de Tío Rico es un “éxito rotundo” para la Fiscalía, afirma Manuel Doldán
Dejanos tu comentario
Investigadores apuntan que Dalia López estuvo en Brasil y se hizo cirugía plástica
El jefe de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles, el comisario César Silguero, sostuvo que la Policía Nacional maneja datos de que la empresaria Dalia López, prófuga de la justicia y con código rojo de Interpol, estuvo por Brasil. Existe coincidencia con los datos manejados por el Ministerio Público, que incluso tiene indicios de que la misma se habría sometido a cirugía para cambiar de rostro y así se estaría movilizando en países de la región.
“Tuvimos indicios de que ella estuvo por Brasil. Se hizo la búsqueda en Brasil”, comentó Silguero a la 680 AM. Para la Policía Nacional no hay dudas de que la empresaria está respaldada por un buen caudal económico, lo cual sustenta la facilidad con la que se estaría desplazando tanto en territorio nacional como en el extranjero.
“Es evidente que tiene poder económico y eso obstaculiza poder encontrarla. Hay miles de maneras de eludir los controles”, sostuvo. Precisamente una de las formas de eludir los controles es la portación de documentación falsa, recurso al que estaría apelando la prófuga de la justicia paraguaya. “Hay varias maneras de eludir a la justicia. Por ejemplo con documentos falsos”, remarcó.
Silguero también se refirió al reciente hallazgo de una camioneta abandonada en el estacionamiento de un shopping de la capital. Se comprobó que era propiedad de López y dejó una fuerte presunción de que la misma se encontraba en el lugar y utilizó otro vehículo para escabullirse. “Hay varias versiones sobre ese evento. En principio hablan de que podría haber sido Dalia. Los testigos hablan de que la persona quien descendió del vehículo tiene la característica, pero eso todavía no se comprobó”, indicó.
Fiscalía maneja cambio de aspecto
A su vez, el fiscal Federico Delfino ratificó la versión de que fue Dalia quien se habría bajado de la camioneta para abordar otro vehículo. “Tenemos información que la estamos chequeando a nivel técnico-científico. Hay varias versiones y eso ya vamos a confirmarlo. Sospechamos que sí, pero para confirmarlo necesitamos un poco más y estamos trabajando sobre eso”, declaró Delfino a la 680 AM.
Otro dato que aportó el agente del Ministerio Público es que Dalia habría recurrido a cirugía estética para desorientar a los investigadores y no dejar pistas sobre su paradero. “Hemos tenido varias informaciones de que inclusive habría cambiado de aspecto, que se habría sometido a cirugía. De que se desplazaba tanto aquí por la zona de Asunción y área Central, por el interior en algunas zonas fronterizas”, dijo.
“Así también tuvimos reporte de que pudo haber estado en países limítrofes. Generalmente las informaciones no vienen por un canal oficial, pero sí a través de otro tipo de personas que nos ponen a conocimiento. Y generalmente o son distractores o la información ya llegó muy tarde como para poder operativizar eventualmente algún tipo de procedimiento para su detención”, apuntó Delfino.
La prófuga Dalia López tiene código rojo de Interpol desde marzo del 2020 y está sindicada como la responsable de los documentos adulterados del exastro brasileño del fútbol Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho Gaúcho, y de su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes estuvieron recluidos en una prisión paraguaya hasta el 24 de agosto de 2020.