Si vieron la película Virus, que data del 2013 pero que en las últimas semanas recobró protagonismo por la pandemia del Covid-19 (al igual que otras películas y series que abordan hechos similares), recordarán que una paciente infectada por el virus H5N1 desarrolló un anticuerpo protector en su sangre y que ello permitió luego la cura para la comunidad afectada.
Si bien se trata de una ficción, hoy científicos de todo el mundo estudian cómo contrarrestar al Covid-19 en el menor tiempo posible y así salvar la mayor cantidad de vidas con el desarrollo de vacunas o tratamientos paliativos a la enfermedad.
Leé también: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/21/que-tan-contagioso-y-virulento-es-el-covid-19/
La pregunta es ¿podemos desarrollar inmunidad al Covid-19, o después de la enfermedad podemos volver a contraerla? Lastimosamente, “los datos científicos sobre el nivel y la duración de los anticuerpos inmunes protectores producidos en pacientes después de la infección del nuevo coronavirus siguen siendo escasos”.
Así lo refiere el Manual de Prevención de Coronavirus: 101 tips probados por la ciencia que pueden salvar tu vida, cuyo autor principal, el doctor Wang Zhou, es el jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan, China, donde se generó el brote del virus en diciembre del 2019.
El documento señala que, en general, “los anticuerpos protectores (inmunoglobulina G, IgG) contra un virus pueden producirse aproximadamente dos semanas después de una infección, y pueden existir durante varias semanas o muchos años, evitando la reinfección del mismo virus después de la recuperación”.
Leé también: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/23/las-cifras-del-covid-19-en-paraguay-y-el-mundo/
Según los investigadores, “actualmente se están realizando esfuerzos para evaluar personas que recientemente se recuperaron de la infección y si portan anticuerpos protectores en la sangre”. Sin embargo, los estudios aún son muy incipientes.
Al respecto, el ex ministro de Salud y neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Carlos Morínigo, explicó a La Nación que “hay sospechas de reinfección” y que “esto se puede dar en caso de que el virus haya mutado, o en caso de que sea otra cepa, esto se está investigando, todavía no podemos inferir eso”.
Esto se refuerza con lo manifestado por la Organización Panamericana de la Salud a BBC Mundo: “Como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse”.
Atendiendo a ello, la mejor opción que tenemos es quedarnos en casa y colaborar con aplanar la curva de incidencia del Covid-19 mientras las investigaciones continúan.