Cuatro jóvenes investigadores paraguayos, tres de la Universidad Nacional de Asunción y uno de la Universidad de Concepción, publicaron un estudio sobre el efecto de la cuarentena en la dispersión del Covid-19 en el país mediante la simulación del modelo SEIR.
El informe refiere que “el único efecto de la cuarentena es retardar el pico de infectados unos 20 días”, por lo que se debe “mantener cierto distanciamiento social incluso después de que termine la cuarentena”; en caso contrario, “la cantidad de infectados podría llegar a superar varios cientos de miles en cuestión de unos meses”.
Así señala el estudio de la dinámica de dispersión de la epidemia que realizaron Hyun Ho Shin, Pastor Pérez, Eduardo De Los Santos y José Vázquez, para guiar a la sociedad en la prevención y a las autoridades en la aplicación de una política adecuada.
Los investigadores utilizaron el modelo SEIR 2 (Susceptible-Expuesto-Infectado-Recuperado) para el estudio y los datos disponibles de casos reportados en todo el mundo (excepto China).
“Se estiman valores de entre 2,0 y 3,5 para el número de reproducción, que es el promedio de la cantidad de personas a los que un infectado transmite la enfermedad, y es uno de los parámetros más importantes para el estudio de la dispersión de la epidemia”, refiere el informe.
Los científicos hicieron simulaciones con algunos de los valores de este número de reproducción estimado aplicadas a la población del Gran Asunción. Evaluaron el efecto de la cuarentena de 14 días, que está reduciendo temporalmente el valor del número de reproducción, y a partir de los resultados compararon la cantidad máxima de infectados y el momento en que ocurrirá este máximo.
Esto dio como resultado que “la única forma de aplanar la curva de infectados es reducir el número de reproducción a valores por debajo de 1,5, incluso después de que termine la cuarentena”. Esta situación requiere “cambiar radicalmente la cultura de la interacción social y las prácticas de higiene de todos” los ciudadanos del país; en caso contrario, se dispararía la cantidad de infectados en poco tiempo.
Podría prolongarse cuarentena
En este contexto, hoy el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó una conferencia de prensa virtual sobre la situación actual del coronavirus luego de la confirmación de 13 casos positivos en el país. Expresó que es muy probable que exista circulación comunitaria del Covid-19 y que se amplíe la cuarentena en todo el territorio nacional.
Mazzoleni confirmó que existen 2 casos, de los 13, sin nexo identificado, es decir, sin que se conozca quién los pudo haber contagiado. Ambos pacientes residen entre Asunción y el departamento Central.
“Es muy alta la posibilidad de circulación comunitaria y estaremos confirmando lo antes posible. La persona que hace de nexo dio negativo en un primer test. Se dará cuando culmine el interrogatorio pormenorizado a la persona", expresó Mazzoleni.
Leé también: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/20/mazzoleni-son-muy-altas-las-posibilidades-de-extender-la-cuarentena/