Un ingeniero brasileño contagiado con Covid-19, quien se desempeña como fiscalizador de las obras de construcción de la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la zona de Bella Vista (Bañado Norte) de Asunción, estuvo trabajando en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entre el jueves 12 de la semana pasada y lunes 16 de marzo.

De acuerdo con los datos proporcionados, el profesional trabaja en la firma brasileña Concremat Engenharia e Tecnología S.A., que tiene a su cargo la fiscalización de estas obras. Las oficinas de esa firma se encuentran en una de las torres del World Trade Center (WTC) de Asunción, por lo que esta compañía también ya dio a conocer en un comunicado que han adoptados ciertas medidas para controlar la situación.

El ingeniero infectado se reunió todos los días con los obreros que están trabajando en la planta de tratamiento de agua de Asunción. Foto: Ilustrativa.

La presencia del ingeniero en cuestión en Asunción habría pasado desapercibida de no haber sido porque una funcionaria del MOCP presentó hoy fiebre alta en un edificio céntrico de la institución, encendiendo así todas las alarmas. Se realizó la alerta y luego la mujer fue puesta bajo observación mientras se aislaba el edificio. En tanto que profesionales médicos inspeccionaban a la trabajadora, nadie podía ingresar ni salir del edificio de 6 pisos ubicado sobre Oliva casi Chile, en el centro de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más tarde, el Ministerio de Salud informó, a través de un comunicado, que uno de los funcionarios presenta un cuadro febril, pero que no cumple con los requisitos para ser considerado caso de COVID-19 y se encuentra en su domicilio guardando reposo; mientras que el otro caso corresponde a una persona que llegó recientemente del exterior y que ya está en aislamiento según las disposiciones vigentes.

Da la situación, Salud señaló que no era necesario que los demás funcionarios deban entrar en cuarentena. Como medida de precaución se procedió a la desinfección del edificio.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/20/salud-toma-medidas-con-relacion-a-situacion-generada-en-el-mopc/

Pánico en el MOPC

Muchísimos funcionarios del MOPC entraron hoy en pánico porque se sabe que el ingeniero en cuestión se reunió con muchísima gente de la institución y con obreros que trabajan en la construcción de la planta.

El brasileño se comunicó este jueves 19 por teléfono con Asunción para avisar que está internado en San Pablo por Covid-19, para que se alerte a la gente, informaron algunos funcionarios. Ante este aviso hecho por el fiscalizar de obras, algunos jefes de unidades del MOPC avisaron a los funcionarios que no vayan hoy a trabajar por precaución.

Como medida de precaución, se procedió a la desinfección del edificio. FOTO: Gentileza.

El profesional con Covid-19 hizo oficina en el WTC de Asunción, donde la empresa tiene su representación. Recorrió ese edificio durante 5 días, y se cree que estuvo también en un conocido shopping (frente), supermercados de la zona, restaurantes y otros sitios. Se reunió todos los días con los obreros que están trabajando en la planta de tratamiento de agua de Asunción.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/20/bloquean-sede-del-mopc-por-supuesto-caso-de-coronavirus/

En el MOPC, los funcionarios que lo conocieron sostienen que fue un gran “desubicado” y que el director de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Ing. Hugo Ruiz, debió haber sido más prudente cuando ya el MSPyBs, el miércoles 10 de marzo, confirmó en rueda de prensa otros tres casos, con lo que la cifra se elevó a 5 casos positivos de Covid-19 en ese momento.

Asimismo, ya se había dispuesto un despliegue de personal de Salud y de la Dirección General de Migraciones para llevar adelante estrictos controles a viajeros que ingresan al país por Puerto Falcón. Además, se instaló una carpa sanitaria con personal calificado para evaluar y asistir a viajeros con síntomas, en el paso fronterizo con Argentina. Se suspendieron todos los eventos públicos o privados de concurrencia masiva (conciertos, reuniones religiosas, políticas, actividades en lugares cerrados) y actividades educativas en todos los niveles por 15 días. Se insistió en las acciones preventivas.

Comunicado del MOPC

“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informa que por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social suspende por 14 días las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR- Bella Vista, en Asunción”, dijo este viernes 20 en un comunicado.

“La medida fue tomada tras confirmarse que una persona procedente de Brasil que estuvo en la obradio positivo hoy al Coronavirus en el vecino país. Constituye una acción sanitaria para precautelar la salud de los obreros. Estamos trabajando en la vigilancia para que se cumplan con todos los Protocolos Sanitarios establecidos por las autoridades correspondientes en las obras en ejecución, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 3456 de Emergencia Sanitaria”, concluye el comunicado.

G. 105 mil millones

Cabe informar que la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales (PTAR) está en la zona de Bella Vista (Bañado Norte) en Asunción. Esta planta, que tendrá una capacidad inicial para tratar un promedio de 1,2 metros cúbicos de aguas negras por segundo, será posteriormente ampliada para que en el año 2046 pueda procesar un caudal promedio de 2,5 metros cúbicos por segundo, conforme al crecimiento de la población de la ciudad.

El costo de las obras asciende a G. 105.690.735.695 y es financiada con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La empresa encargada de la construcción es Acciona Agua S.A. (España, de Aurelio Ignacio Lópes Mier, representante legal), mientras que la fiscalización es realizada por Concremat Engenharia e Tecnología S.A.

La Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, tiene a su cargo la coordinación de las tareas.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/pais/2019/11/01/avanza-obra-de-la-planta-de-tratamiento-de-varadero/

Versión de empresa brasileña

Eduardo Safady, representante de la compañía brasileña, brindó su versión de los hechos en comunicación con La Nación.

Dijo que el “abogado brasileño hospitalizado avisa a las personas con quien mantuvo reuniones el 19 de marzo que se encontraba hospitalizado en San Pablo, Brasil. El mismo había visitado el edifico del WTC el día lunes 16. Él se había encontrado con el ingeniero de la empresa fiscalizadora de la planta de tratamiento PTAR y conversaron unos minutos casualmente”.

Agrega que “el ingeniero, una vez que se entera que esta persona estaba hospitalizada, realiza una comunicación al MOPC en el marco de la prevención y conforme a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional y el protocolo correspondiente”.

Concluye que se trata del “mismo protocolo preventivo que había aplicado la administración del edificio del WTC, donde se encuentran las oficinas”.

Dejanos tu comentario