El Ministerio de Educación y Ciencias dio a conocer este jueves una plataforma digital a través de la cual se impartirán las clases virtuales a nivel país. Este método será implementado toda vez que el plazo de estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, tenga un periodo más prologado de lo previsto.
El objetivo de la nueva estructura es contar con unas 60.000 aulas virtuales, como contraparte de cada aula física en el país, para garantizar el desarrollo de las clases. El Ministerio cargará la información de cada alumno, a partir del Registro Único del Estudiante y con la información de los docentes asignados a cada aula.
El ministro Eduardo Petta informó que también se cuenta con materiales físicos para casos en que la conectividad no sea posible. Estos materiales fueron elaborados y utilizados en los distritos afectados por inundaciones el año pasado, de forma a asegurar la recuperación de clases.
Con esta nueva herramienta se espera contar con una plataforma de clases que se pueda aplicar en la actual situación de cuarentena por el Covid-19, y también en otras situaciones de contingencia que puedan darse en el futuro.
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Infraestructura: MEC transfiere más de G. 8.000 millones a 58 instituciones educativas
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició esta semana la transferencia de recursos a directores de las primeras 58 instituciones educativas, con una inversión de más de 8.000 millones de guaraníes para mejorar los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares de gestión oficial.
La meta es llegar a 1.000 establecimientos escolares que requieren obras civiles menores, es decir, renovación y reparación de elementos críticos priorizados, partiendo de la protección para la vida y la salud de la comunidad educativa.
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El plazo para la realización y culminación de las obras es de 90 días, y contarán con apoyo de profesionales ingenieros y arquitectos del MEC, que acompañarán todo el proceso de ejecución por etapas. Se estima que, en octubre del 2024, cada director o encargado de despacho que recibió la transferencia de recursos deberá presentar una rendición de cuentas, de acuerdo con el procedimiento establecido.
“Estos trabajos se realizarán en el marco del proyecto de Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial del Paraguay-TAPE, con financiación del Fondo para la Excelencia Educativa y la Investigación (FEEI)”, menciona el comunicado.
Prioridades de intervención
Dada la naturaleza del gasto, y teniendo en cuenta la estrategia de priorización, se dará énfasis a las intervenciones consideradas de riesgo para la vida, como paredes, techos, hundimiento de pisos u otros similares, incluyendo elementos de electricidad.
Igualmente, se mejorarán aspectos relacionados con sistemas deficientes de agua, saneamiento e higiene, cambio de artefactos eléctricos, sanitarios, así como barreras para la inclusión de personas con discapacidad de acuerdo a los estándares internacionales siguiendo el diseño universal para el aprendizaje (DUA).
Los directores o encargados de despacho de las 58 instituciones beneficiadas en esta primera etapa participaron previamente de un taller de inducción y socialización de los procedimientos para la contratación del prestador de servicios que realizará las obras en los locales escolares.
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Los cómics de Robin Wood llegarán al programa Ñe’êry del MEC
Los cómics de Robin Wood, considerado como el escritor paraguayo más leído en el mundo, llegarán de forma gratuita a los estudiantes de la educación media en el marco de Ñe’êry, el Programa de Lectura, Escritura y Oralidad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En el marco de la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción, sus obras están entre las más vendidas del estand de Servilibro.
El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, aceptó el proyecto y autorizó la impresión de 4.000 ejemplares de cada uno de los cinco tomos de una colección, luego de haber quedado “maravillado“ con la iniciativa, a partir de una reunión con referentes literarios que promueven el legado de Wood, fallecido en octubre de 2021.
“Estamos esperando que el Ministerio de Educación y Ciencias realice el lanzamiento oficial, puesto que este proyecto nació con el objetivo de que las nuevas generaciones de estudiantes puedan conocer al escritor paraguayo y guionista de historietas Robin Wood“, comentó Vidalia Sánchez, editora de Servilibro, que fue parte del encuentro con Ramírez.
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Series emblemáticas
“Los cómics de Robin Wood se están vendiendo a un público asombrado y admirado de conseguirlos en la Feria. Y nos preguntan por qué no los hemos presentado como parte de las actividades de la FIL”, agregó Sánchez respecto al éxito de ventas que tiene las creaciones del autor caazapeño.
El proyecto consiste en la edición de una colección de cinco libros (con un promedio de cien páginas cada uno), cuya dirección estuvo a cargo de Andrés Colmán Gutiérrez, y que reúne algunas de las series más emblemáticas de Robin Wood, para que sean distribuidos a las escuelas como material pedagógico, valorando los contenidos humanistas de las obras.
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“Para nosotros, definitivamente, Robin Wood es el escritor paraguayo más leído en el mundo, por el volumen y la calidad de su obra, al haber creado más de 90 personajes de historieta y haber publicado más de 10 mil episodios, en varios países y traducido a varias lenguas. Sin embargo, en su propio país natal, las nuevas generaciones conocen poco de su trabajo, aunque su nombre sí es reconocido y muy apreciado“, refirió la editora en un comunicado de prensa.
“Con algunos creadores, discípulos y promotores de las obras de Robin, de este mismo equipo, nos reunimos con su viuda, Graciela Sténico, para plantear un nuevo proyecto que permita mantener vivo el legado de nuestro gran escritor. Constatamos que, hasta entonces, la obra de Robin -a pesar de ser el escritor más difundido-, no es estudiada en el sistema educativo de su país, como sí se hace con otros grandes escritores como Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, Gabriel Casaccia y otros“, puntualizó.
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MEC evalúa impacto de eventual implementación del horario de verano
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) evalúa un plan ante la eventual implementación del horario de verano durante todo el año, que ya cuenta con media sanción del Congreso nacional.
David Velázquez Seiferheld, viceministro de Educación Básica, expuso su postura con respecto a la iniciativa legislativa y la posible aplicación del horario escalonado en las instituciones educativas, que a su criterio generará una situación dramática para los docentes con doble turno.
“Mucho margen no tenemos respecto de hoy en el siguiente sentido: con el escenario actual se presenta el mismo problema para los niños del turno tarde-noche”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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Preocupa a las autoridades del MEC
La inminente sanción de la legislación preocupa a las autoridades educativas por el impacto laboral para algunos educadores.
“Si yo pongo un horario por ejemplo escalonado y corro una hora el horario del final de clases, inicio una hora más tarde y termino una hora más tarde voy a crear una situación donde muchos docentes que tienen doble turno se van a ver obligados a replantear sus actividades laborales de manera dramática”, dijo Velázquez Seiferheld.
Explicó que actualmente el turno tarde noche ya pasa por esta situación y este grupo está integrado por un número similar de niños que van a la escuela en el horario de la mañana.
Otro tema de preocupación es la inseguridad y la falta de infraestructura en los colegios para garantizar el desarrollo de las clases en un clima tranquilo.
“El 50 % y 50 % de la matrícula más o menos se reparten en esos turnos. Entonces, hoy hay un problema de seguridad en turno tarde noche por falta de iluminación en los lugares, falta de servicio de transporte público y lo que todos conocemos”, indicó.
Por ello, el viceministro consideró que escalonar el horario implica contemplar varios aspectos complementarios. “Si yo te dijera hoy quién se beneficia con el cambio de régimen de horario, el turno tarde van a salir en el horario donde hay iluminación, que son los que hoy padecen el hecho de salir a la noche. O generan la preocupación de sus familias cuando tienen que salir de noche. Por eso no es tan sencillo tomar la decisión”, manifestó.
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David Velázquez Seiferheld es nuevo viceministro de Educación Básica del MEC
Este miércoles, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) nombraron a David Velázquez Seiferheld como viceministro de Educación Básica. La nueva autoridad tomará las riendas en sucesión de María Gloría Pereira Jaquet y promete resolver problemas a la brevedad posible.
El nuevo viceministro afirmó que atenderá todas las inquietudes de la ciudadanía, en especial de aquellos que tienen hijos o algún familiar en una institución educativa. Admitió que se encuentra preocupado por la situación en la que se encuentra la educación básica a nivel país y que buscará mejorar eso.
“Confío como siempre en que a través de la prensa nos lleguen las inquietudes de la ciudadanía porque a todos nos angustia la situación de nuestra educación, pero todos también tenemos esperanza y energía para poder revertir el cuadro en el que encontramos”, resaltó Velázquez, en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que seguirá trabajando en la misma línea de gestión que su predecesora, pero que buscará una mayor agilidad. “Trataremos de resolver los problemas que son puntuales con rapidez y seguridad, poniendo mucho empeño en resolver los problemas que son estructurales y más profundos”, señaló.
Agregó que los medios de comunicación se convierten en un canal muy importante para el control y canalización de pedidos o denuncias de las ciudadanía. “Soy consciente de que la función de los medios es la de control, pero precisamente creo que tampoco hay otro camino para lograr la confianza de la gente que no sea eso”, apuntó.
Velázquez indicó que están trabajando para poder realizar una sesión para tratar sobre el presupuesto para los años posteriores. Esta reunión sería en base al panorama que están teniendo en la primera etapa del año lectivo, que se adecuará a la segunda y el 2025.
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