- Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Tuvimos una reunión importante entre representantes de sanatorios privados, prepagos, el Ministerio de Salud, el IPS, el Hospital Tesâi, conformando una mesa de trabajo con relación a esta nueva realidad que se está presentando en el país”, dijo el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, Alto Paraná.
Fue esta tarde en Tesâi, al término del encuentro entre médicos y directivos de las instituciones citadas. Se anunció que no fue para recibir información sobre posibles casos en los sanatorios privados, sino para compartir el protocolo dictado por el Ministerio de Salud Pública para la atención de los pacientes.
“Comunicación de casos sospechosos no tocamos, nos basamos en el protocolo del Ministerio de Salud Pública y en el manejo de pacientes”, afirmó el doctor Kunzle.
“Vamos a trabajar en forma conjunta, encontramos una total predisposición de los entes privados, se aclararon varios temas en el manejo de pacientes, el día a día, lo relacionado a Laboratorio, a la Unidad de Cuidados Intensivos y, pensamos que fue una reunión positiva”, manifestó el titular de la Región Sanitaria.
Igualmente informó que existía un solo caso sospechoso de coronavirus en Alto Paraná que estaba siendo monitoreado por Vigilancia Sanitaria y se aguardaba el resultado de la muestra enviada al Laboratorio Central de Asunción, pero esta tarde misma quedó descartado tras conocerse el resultado.
Antes de iniciarse la reunión entre Salud Pública y los representantes de sanatorios privados, el director del Hospital Regional, Federico Schroder y el doctor Hugo Kunzle, hablaron de cinco casos sospechosos en Alto Paraná que estaban siendo monitoreados. Sin embargo, un par de horas después, al término de la citada reunión sobre la aplicación del protocolo, el médico dijo que existía un único caso, hasta que luego resultó negativa la prueba en el caso que estaba como sospechoso.
DATOS
Requerido Kunzle sobre el número contradictorio, respondió que existe mucha dinámica en el manejo de casos porque desde la aparición de la enfermedad en el país, se están reportando en forma permanente sobre sospechas que luego van descartándose.
Al respecto, el último dato proveído por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, daba cuenta de que hoy se habían descartado 7 sospechosos y que seguían siendo 5 las personas contagiadas.