La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), se reunió con representantes del Juzgado de Ejecución Penal y de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, con los que se analizó el proyecto de ley “Que amplía los artículos 34, 37, 51, 107 y 178 de la Ley N° 5.162/2014, Código de Ejecución Penal para la República del Paraguay”, remitido por la Cámara de Senadores con media sanción.

Esta iniciativa está orientada a evitar el traslado de reclusos desde los distintos centros penitenciarios del país, cuando exista la sospecha de que este procedimiento será aprovechado para concretar la fuga o la sustracción del recluso durante el traslado.

El diputado Maidana indicó que los invitados están de acuerdo en que dentro el régimen de redención, no se le puede privar al juez de la facultad de otorgar ciertas medidas en razón de que la vida humana está por encima de la seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El parlamentario recordó el caso de una persona en Ecuador que tenía diabetes y que al negarle un juez la medida solicitada, porque lo prohibía la ley, falleció posteriormente.

Comentó que el Ministerio de Justicia también presentará un borrador sobre el punto, ya que desde hace años se viene atravesando una crisis penitenciaria. “Esto se soluciona con una mejor legislación y no precisamente con una ley populista, de acuerdo al contexto que estamos viviendo”, dijo al respecto.

Adelantó que el documento tendría dictamen en quince días más y que mientras tanto van a trabajar en el borrador del Ministerio de Justicia, como así también, en la sugerencia de los profesionales que participaron de la reunión.

Con relación a las modificaciones pretendidas a la Ley Orgánica Penitenciaria, fueron postergadas por 15 días, de manera a realizar una reunión conjunta con la Comisión de Presupuesto y representantes del Ministerio de Hacienda, para medir el impacto presupuestario del proyecto.

"Las modificaciones tienen impacto presupuestario y ajustes salariales por lo que debemos aprobar algo aplicable", argumentó.

Caso Samaniego

En lo que hace al pedido de desafuero que pesa sobre el diputado Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), en una causa por supuesta difamación y calumnia, la Comisión de Asuntos Constitucionales, recomendó por unanimidad, su aprobación.

El titular de comisión, diputado Maidana, anunció que elevarán su decisión a la Mesa Directiva, salvo que el diputado Samaniego mismo solicite su desafuero durante la sesión ordinaria de este miércoles. “Que sea la justicia la que determine su irreprochabilidad o no”, indicó el congresista.

Dejanos tu comentario