Una comitiva encabezada por el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Artur Niedhammer, sobrevoló este viernes la nueva embocadura y otras zonas para observar el funcionamiento de los canales. También verificó el muro de protección construido en la localidad de Pozo Hondo.
Luego del recorrido, Niedhammer informó que el río se acercó a nuestra embocadura y que los canales trabajan bien hasta el Fortín Gral. Díaz.
“Levamos 183 días o sea más de 6 meses desde la habilitación de la nueva embocadura y hasta hoy sigue ingresando agua al Paraguay. Pudimos ver que la punta del río en el sur está en Teniente Esteban Martínez”, puntualizó.
Por otro lado, mencionó que en éste momento hay escasez de agua en la zona influenza del río debido a la falta de lluvias importantes en la cuenca alta.
“El río Montelindo, por ejemplo, todavía no se está cargando y el desafío para este año será hacer correr el agua al sur del Fortín Gral. Díaz de forma a reactivar el Montelindo, Negro y Confuso”, agregó.
Con relación a la situación del muro de protección de Pozo Hondo, dijo que aguantó perfectamente la última riada y que ahora necesita un mantenimiento.
Participaron de esta actividad, Rocío Mendoza del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ing. Blas Cristaldo, supervisor del MOPC, el doctor Manuel Cardozo del Consejo de Agua y Julio Benítez, Presidente de la Comisión de Pobladores de la Ribera del Pilcomayo.