El proyecto “Saneamiento y Mejoras del Sistema de Agua Potable para la Cuenca de Lambaré y Cuencas Menores de Asunción” y la construcción de una “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” son impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el beneficio de 500.000 habitantes del departamento Central.
Gran parte de Asunción es sometida a los trabajos de mejoramiento del sistema sanitario y, especialmente en la zona céntrica; pero los barrios periféricos aún no fueron beneficiados con este esperado servicio.
Zonas específicas como la del Mercado de Abasto, Terminal de Omnibus y especialmente Lambaré, necesitan del servicio para evitar que las aguas servidas sean depositadas en las calles.
Es imperiosa la necesidad de que el proyecto de alcantarillado sanitario cubra estas zonas, pues se evitará el escurrimiento de líquido por calles y avenidas, como así también la proliferación de criaderos de mosquitos.
La iniciativa que será ejecutada mediante la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del MOPC, realizará una consulta pública y solicita a la ciudadanía su participación.
La primera convocatoria está fijada para mañana miércoles 26 de febrero a las 18:00 en el Club de Leones Barrio Nazareth, de la ciudad de Asunción.
Para el viernes 28 de febrero a las 18:00 se prevé la misma jornada en el Salón Auditorio de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Campus Santa Librada, de la capital del país.
En tanto que en la ciudad de Lambaré la consulta pública se realizará este jueves desde las 18:00 en el tinglado municipal de la comuna de Lambaré.
La misma estará a cargo de autoridades nacionales, departamentales, municipales y la sociedad civil de los municipios de Asunción, Fernando de la Mora y Lambaré.
La inversión estimada del proyecto es de 165.000.000 de dólares, cuyo financiamiento se hará mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).