El proyecto del Tren del Lago avanza en el proceso para su implementación con el estudio de la mesa giratoria y del tanque de agua instalado en la antigua Estación de Ypacaraí.
Esta tarea está a cargo de la firma Gavilán y Asociados y es fundamental porque la caldera del ferrocarril necesita agua para su funcionamiento, así como de la mesa giratoria para su retorno.
Paralelamente, continúa la reparación de la Locomotora N° 60 y se realizan trabajos topográficos en todo el trayecto.
Se estima que si no hay contratiempos, el "El Inglés" (Locomotora N° 60) podría estar en funcionamiento a fines de marzo.
El proyecto de reactivación del Tren del Lago, desde Ypacaraí hasta Areguá, es impulsado por el Gobierno Nacional con el apoyo de los municipios de Areguá, Itauguá, Ypacaraí y la Gobernación de Central.
Conforman el equipo de trabajo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA).
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Ypacaraí encenderá la locomotora 60 soñando con el regreso del tren
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Primera fase del Tren del Lago iniciará en setiembre
En coincidencia con las fiestas patronales de la ciudad de Ypacaraí, la fase inicial de las operaciones arrancará el próximo 13 de setiembre.
El titular de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), Lauro Ramírez informó que “se inicia oficialmente la primera fase de una de las joyas de nuestra historia, moviendo después de mucho tiempo la Locomotora 60 “El Inglés”, entre la mesa giratoria y la Ruta PY02 en la ciudad de Ypacaraí”, tras la reunión sostenida con los principales actores responsables del proyecto.
De acuerdo con el proyecto presentado, en una primera etapa la locomotora N°60 “El Inglés” recorrerá la ciudad de Ypacaraí hasta la Playa Municipal, para posteriormente llegar hasta el municipio de Areguá, pasando por Patiño (Itauguá), siguiendo la antigua franja de dominio del Ferrocarril “Carlos Antonio López”. La reparación de “El Inglés” tuvo una inversión de alrededor de G. 244 millones, generando gran expectativa en los lugareños al ver que el ferrocarril despertó luego de varias décadas. De acuerdo con los planes, en el momento de su funcionamiento pleno, se prevé dos vagones de 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño.
Como en sus inicios, la locomotora será a vapor utilizando con leña como combustible, pero ahora con madera procedente de reforestaciones certificadas, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de origen británico. La reactivación de este sistema de transporte con fines turísticos conllevará una inyección económica en los municipios involucrados.
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La Nación te invita a dar una vuelta por la historia con la locomotora “El Inglés”
El diario La Nación invita a sus fieles lectores a visualizar a través de la página digital una galería de fotos captadas por sus reporteros gráficos, invitándote a dar un recorrido por la localidad de Ypacaraí con el fin de contemplar la locomotora 60, más conocida como “El Inglés”. Las imágenes estarán disponibles en la sección “Ojo”.
El pasado 6 de junio, en la estación de la ciudad de Ypacaraí se hizo la primera prueba de funcionamiento de la locomotora conocida como “El Inglés”. La Nación, a través de las fotografías capturadas, te invita a formar parte de esta increíble experiencia que alegra a varios ciudadanos y te lleva a rememorar la época pasada, llena de increíbles historias.
En dicha oportunidad la máquina recorrió un trayecto de 100 metros. La reactivación de esta locomotora 60 que formó parte del sistema ferroviario paraguayo se encuentra incluida dentro del proyecto “Tren del Lago”, cuyo recorrido abarcará las localidades de Luque, Areguá, Patiño y Ypacaraí.
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El proyecto es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), la Gobernación de Central, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y las intendencias de Areguá, Ypacaraí y Luque.
“El Inglés” tiene 110 años y formaba parte de una serie de locomotoras que se habían solicitado a la North British Locomotive Company, la empresa fabricante. Estas máquinas llegaron al Paraguay en 1911 y alguna que otra en 1912.
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MOPC publica “edad” de antigua locomotora e historiador aclara: “Tu reliquia tiene menos de 60 años”
El MOPC destacó la reactivación de “El Inglés”, al cual catalogó como “una reliquia de 156 años”. El historiador Fabián Chamorro salió al paso de este dato y aclaró que la locomotora realmente tiene menos de 60 años, siendo adquirida a inicios del gobierno del Gral. Alfredo Stroessner.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) compartió ayer en su cuenta de Twitter un video en el que se muestra a una antigua locomotora volver a operar tras haber sido reacondicionada.
“La locomotora El Inglés vuelve a encenderse y está lista para operar”, reza el tweet en el que se menciona que se trata de una “reliquia de 156 años de historia”.
Según indicaron desde Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), ésta fue la primera prueba de la “Locomotora 60” luego de meses de preparación, llevada a cabo en la Estación de Ypacaraí.
Seguidamente, realizó otro posteo para aclarar la cuestión y mencionó que esta locomotora fue comprada en la Argentina a principios de la década de 1960, ya durante el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner.
Igualmente, Chamorro acotó que se trata de un ferrocarril que data de inicios del siglo pasado y que se le hicieron algunas modificaciones antes de su arribo formal a Paraguay. De esta manera, desmiente que “El Inglés” realmente posea la cantidad de años que le atribuyó la cartera de obras públicas en su posteo inicial.
Criminal irresponsabilidad, dice otro historiador
“Disculpen que sea aguafiestas pero más que motivo de alegría, debe ser motivo de preocupación. Poner en servicio esa matraca es un acto de terrible irresponsabilidad, por el riesgo que se pone a las personas que usufructuarán el servicio”, expresó este domingo el historiador Luis Verón, en su cuenta de Facebook.
El también periodista recordó que otra máquina, similar a la locomotora 60 “El Inglés”, sufrió un tremendo accidente en la estación ferroviaria. Fue el 29 de noviembre de 1945, época en que la locomotora ya tenía 34 años de uso.
Fuente: Hoy