Una nueva modalidad de pago de impuestos se suma para facilitarle al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones. En ese sentido, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ofrece la posibilidad de pagar los tributos desde la aplicación Pago Móvil de Bancard.
Este servicio permite realizar las liquidaciones de impuestos con tarjeta de débito o de crédito, dos medios de pagos más que se suman a los ya existentes. En ese sentido, la tarjeta de crédito permite a los usuarios financiar los pagos, ampliando de esta forma las opciones para estar al día con sus obligaciones tributarias.
La App Pago Móvil contribuirá con la formalización del país, ya que los contribuyentes tienen la posibilidad de liquidar sus impuestos a través de los medios de pago electrónicos.
La principal ventaja es que los interesados no tendrán la necesidad de contar con dinero en efectivo ni trasladarse de un lugar a otro para realizar el pago, sino directamente desde el hogar o lugar de trabajo, usando la aplicación.
Para acceder al servicio, el contribuyente puede ingresar al Portal de Pagos de Bancad, disponible en la web o, descargar e instalar la aplicación Pago Móvil, disponible para teléfonos con Android y iOS. Luego debe registrarse con sus datos personales y utilizar el servicio.
Cabe señalar que el servicio de Pago Móvil no tiene costo para la SET, ya que son asumidos por el contribuyente con tasas reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) con un tope de G. 25.000 cuando los montos a liquidar ya superan los Gs. 1.000.000.
Dejanos tu comentario
Diputados franceses plantean un impuesto para la carne bovina del Mercosur
Diputados opositores de Francia abogaron ayer viernes por un impuesto para las importaciones de carne bovina desde el Mercosur, durante el examen del proyecto de presupuestos del país europeo para 2025. La medida, aprobada por los legisladores de izquierda y de extrema derecha contra la opinión del gobierno, se plasmó en una enmienda a estos presupuestos, que tiene pocos visos de mantenerse en el texto final.
Para el grupo de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), que presentó la enmienda, el impuesto busca “proteger a los agricultores” europeos frente a una “competencia desleal” desde los países del bloque sudamericano. La adopción de la enmienda reviste sobre todo de un carácter simbólico, máxime cuando la Unión Europea busca finalizar un acuerdo comercial con el Mercosur, al que Francia se opone “en su forma actual”.
Los agricultores franceses temen sobre todo la llegada a la UE de 99.000 toneladas de carne bovina procedente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay si se firma el acuerdo, que no se aplicaría inicialmente a Bolivia, miembro del Mercosur desde 2023.
Lea más: Todavía no es presidente, pero un fiscal ya pide suspender caso contra Donald Trump
El lunes, más de 200 parlamentarios, desde los ecologistas hasta el partido de derecha Los Republicanos (LR), urgieron en una tribuna al presidente Emmanuel Macron a hacer todo lo posible para “bloquear” el acuerdo en la UE. En los últimos meses, las negociaciones iniciadas hace 25 años se aceleraron bajo el impulso de países como España y Alemania, interesados en el acuerdo, lo cual causó enojo entre los sindicatos agrícolas franceses.
Estos últimos prevén una serie de movilizaciones a mediados de noviembre, coincidiendo con la cumbre del G20 en Brasil el 18 y 19 de noviembre, a la que asistirán los principales mandatarios del bloque europeo y del sudamericano.
Lea también: El multimillonario Elon Musk calificó al canciller alemán Olaf Scholz como un “bufón”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Francia busca sanear déficit fiscal con impuesto a 400 empresas con mayor facturación
El gobierno francés impondrá durante dos años a unas 400 empresas una “contribución excepcional” sobre sus beneficios obtenidos en Francia, según el proyecto de presupuestos para 2025 presentado ayer jueves que busca sanear las finanzas públicas. La medida, que se aplicará a los beneficios obtenidos en Francia en 2024 y 2025, afectará a las empresas con al menos 1.000 millones de euros de facturación y debería representar 12.000 millones de euros (13.100 millones de dólares) para las arcas públicas en total entre 2025 y 2026.
El nuevo primer ministro francés, el conservador Michel Barnier, ya había avanzado, aunque sin detallar, esta medida temporal, que pone fin a siete años de política de reducción de impuestos a las empresas impulsada por el presidente de centroderecha, Emmanuel Macron. Barnier asumió el cargo en un momento en que la deuda pública se situó a finales de junio el 112 % del Producto Interno Bruto (PIB) y su gobierno espera que el déficit se reduzca al 5 % en 2025, tras un 6,1 % este año, en pleno procedimiento disciplinario abierto en la Unión Europea.
Para lograrlo, el proyecto prevé en concreto recortes en el gasto público por 40.000 millones de euros (43.750 millones de dólares) y un aumento de impuestos a grandes empresas y fortunas por 20.000 millones de euros. En el campo de los ingresos, prevé además un impuesto excepcional a las grandes empresas del trasporte marítimo, con el que espera ingresar 800 millones de euros entre 2025 y 2026. Respecto al transporte aéreo, también estudiaría un aumento de la imposición al sector, por concretar.
Lea más: Argentina despedirá a empleados estatales que fracasen en “examen de idoneidad”
El gobierno prevé obtener 200 millones de euros más con un impuesto sobre la recompra de acciones por parte de empresas que luego las cancelan y distribuyen parte de su excedente de efectivo entre sus accionistas. En el terreno de la reducción del gasto público, prevé suprimir 2.201 puestos de funcionarios, sobre todo en la educación pública, una reducción del presupuesto de los ministerios, salvo algunos como el de Defensa, y una simplificación de la administración, entre otras medidas.
El presupuesto de la Seguridad Social debería también reducirse en unos 15.000 millones de euros, entre otras medidas por el retraso seis meses de la revalorización de las pensiones. Barnier debe conseguir ahora el apoyo del Parlamento, donde carece de mayoría absoluta, para aprobarlo, o intentar sacarlo adelante sin el voto de los legisladores, exponiéndose a una posible una moción de censura.
Lea también: Evo Morales rehúsa declarar por presunto abuso de menor
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
ARP rechaza cobro de patente comercial a empresas agropecuarias
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) compartió su rechazo absoluto a las intenciones de cobro de patente comercial de algunos municipios a empresas agropecuarias, fundamentando que dicho acto es ilegal e inconstitucional, en consideración a la Ley 620/76.
Los asesores legales de la ARP explicaron que en materia tributaria, está prohibida la aplicación de un impuesto por equiparación o supletoriedad para el sector, y que nadie está obligado al pago de tributos no establecidos por normativa.
El tema salió a luz durante un reciente conversatorio organizado por la Regional Central Chaco de la ARP, denominado “Cobro de patentes comerciales a sociedades anónimas y/o productores agropecuarios”, a cargo de Carlos Miguel Goiburú, miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP, y Carlos Zapata, asesor tributario de la ARP.
Argumentaciones
En medio del diálogo, varios socios productores expusieron que fueron intimados al pago de un impuesto adicional al inmobiliario, como cobro de un supuesto impuesto que denominan patente comercial, cuyo valor calculan sobre el activo reflejado en el balance de la sociedad que realiza exclusivamente actividades agropecuarias.
Los expertos legales aseguraron que este tributo constituye un acto municipal administrativo claramente ilegal e inconstitucional, que se sostiene sobre una falacia jurídica, un razonamiento falso de dos o tres municipalidades que buscan recaudar fuera del marco tributario constitucional.
El argumento es que las empresas agropecuarias no están conceptualizadas como contribuyentes al no realizar comercio, industria ni profesión, que son los rubros sujetos al Impuesto de Patente establecido por la Ley 620/76.
Puede interesarle: Fomentarán sitios turísticos de Paraguay a través de videojuego
Prohibición doble tributación
La Comisión de Asuntos Legales y Estatutarios de la ARP concluye que exigir el pago de la patente a los productores agropecuarios es inconstitucional debido a que, en el derecho tributario, la interpretación de las normas debe ser restrictiva y la ley citada no menciona explícitamente a los productores agropecuarios como sujetos pasivos de este impuesto.
Asimismo, resaltan la prohibición de la doble tributación, según la Constitución Nacional y la Ley 5513/15, que exime a los inmuebles rurales de cualquier otra forma de tributo municipal. El evento contó con presencia del presidente de la ARP, Daniel Prieto Davey, y como anfitriones el titular de la Regional Central Chaco, Martín Filártiga Lamar, junto a su Comisión Directiva.
Dejanos tu comentario
Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por Canal GEN/970, y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva Ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes y baratas”, agregó.
PASOS GRADUALES
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.