La Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de la ITAIPU Binacional, intensifica las tareas de mantenimiento trisemestral de la Unidad Generadora número 13 (U13) de la Central Hidroeléctrica.
Los trabajos, que iniciaron el pasado 20 de enero y culminarán esta semana, involucran a técnicos de ambas márgenes de la Entidad, además de profesionales de la empresa paraguaya CIE S.A. (Consorcio de Ingeniería Electromecánica).
La actividad de mantenimiento, ejecutada conforme al cronograma, consiste en la reparación de cavitación de la rueda de la turbina. Se trata de un fenómeno hidrodinámico que puede generarse debido a la variación de presión del agua que ingresa a la turbina con respecto a la que sale de ella, en función a la gran velocidad con que circula por las aristas o bordes de la rueda, explicaron los técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento.
Esta acción, detallaron, produce burbujas de agua o cavidades que, al viajar a zonas de mayor presión, generan una implosión causando ondas de presión que viajan en el agua a velocidades próximas a las del sonido. La presión provocada produce una erosión o corrosión por cavitación, que es un fenómeno normal en las unidades generadoras.
Mapeo para determinar área de reparo
Los reparos de las áreas afectadas por la cavitación comienzan con el mapeo inicial realizado por los profesionales de la Dirección Técnica de ITAIPU en conjunto con los profesionales de la empresa CIE S.A., para la determinación de la extensión de los trabajos (área y profundidad cavitada).
Las áreas a ser reparadas, previamente son desbastadas con electrodos de carbón hasta retirar toda la rugosidad de la superficie dañada; posteriormente, son esmeriladas hasta la remoción total de los defectos.
Una vez concluido este trabajo, la cavidad es ensayada con líquido penetrante antes de ser liberada para la ejecución del rellenado de la misma por medio de soldadura, la cual es realizada con electrodos de acero inoxidable, para finalmente, ser mecanizada mediante el lijado y pulido.
Además de los reparos de cavitación, los trabajos encarados por la Superintendencia de Mantenimiento comprenden la verificación y el ajuste dimensional del perfil hidráulico de las paletas, y, en caso que sean detectadas otras discontinuidades, como fisuras, las mismas serán reparadas mediante soldaduras.