• Alba Delvalle
  • Periodista
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A las Mipymes se las llama "motor de la economía", estas engloban a las micro, pequeñas y medianas empresas, y en Paraguay representan el 93% de las unidades productivas, generando el 61% de la mano de obra nacional y su aporte en los bienes o ingresos del país es del 8,7%.

Esto, teniendo en cuenta que la estructura productiva local o número de empresas es de unas 224.242 unidades productivas. Las Mipymes se avalan en la Ley Nº 4.457/12 y se definen en categorías con: hasta 10 empleados y G. 500 millones de facturación anual a las microempresas, hasta 30 y G. 2.500 millones a las pequeñas empresas y hasta 50 y G. 6.000 millones de facturación a las medianas.

Si bien las estadísticas son del último Censo Económico Nacional (CEN) del 2011, el Viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se encuentra trabajando en la formalización del sector con el entendimiento de que se las debe apoyar con mayores accesos y trámites más simplificados.

Así lo manifestó el viceministro de Mipymes, Víctor Bernal, quien habló de los últimas actualizaciones con importantes avances, pues solo durante el 2016 de contar con 222 empresas con la cédula Mipymes, al cierre del año se llegó a 1.500 formalizadas y que a la fecha aumentó a 1.600 en menos de 8 meses. "La meta para este año es llegar a 10.000 Mipymes formalizadas, eso significa que todas contarán con la cédula, que es el documento emitido por el Viceministerio de manera gratuita, que por cierto sale en 1 día, a fin de acceder a una serie de beneficios", expresó. (ver info)

DESAFÍOS

La producción artesanal de alimentos gourmet se realiza por pymes.[/caption]

Una de las interrogantes necesarias es sobre cuáles serán los desafíos del sector, a lo que Bernal respondió que para abril de este año implementarán un programa diseñado para mejorar las capacidades empresariales, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Consistirá en reducir los costos asociados a la formalización, en simplificar trámites, capacitación integra a través de planes de negocios, marketing, gerenciamiento estratégico, acceso a créditos en condiciones favorables y articulación para ingresar a mercados tanto interno como de exportación. Espera llegar a más de 700 Mipymes en los sectores de alimentos, manufacturas y servicios, explicó.

La visión también es lograr para antes de fin de año un sistema de formalización totalmente electrónico y gratuito en un solo día, gracias al apoyo del BID. Para la integración de las cadenas de valor y exportación, en marzo se lanzará un plan piloto de alianza estratégica entre pequeños confeccionistas y una importante industria para la fabricación y envío de confecciones al mercado brasileño.

En tal contexto, solo unas 400 aproximadamente, entre pequeñas y medianas, exportan a destinos como Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Alemania y Japón, con productos de los rubros alimenticios, granos, confecciones, entre otros, conforme al registro de la Ventanilla Única al Exportador (VUE). Bernal resaltó que "las Mipymes son fundamentales no solo en términos de generación de empleos y oportunidades para muchos compatriotas, sino un pilar fundamental de nuestra economía, aportando innovación en varios sectores estratégicos, como alimentos y tecnología".

Pero, cómo trabajan las Mipymes? Una empresa familiar, Torrents Fonseca Group, conformada como mediana desde el 2016, persigue actualmente ingresar al mercado externo con algunos de sus productos alimenticios, además de servir como distribuidora de pymes para acompañar el mismo proceso de crecimiento por el que atravesaron, manifestó Guillermo Torrents, directivo empresarial.

"Estamos terminando el proceso de formalización, ya que al principio iniciamos con los productos de Delicatessen, que son los tomatitos secos o conservas, que luego vimos la necesidad de distribuir los mismos, con lo que también arrancamos con SDMT SA "Sabores de mi tierra", donde queremos actuar como nexo para la distribución de las pymes", contó.

Cuenta también con las unidades productivas de mermeladas y dulces con Cabaña de María, incursión en el servicio de catering con Food Co, elaboración de pizzas congeladas Capana y Kitchen Lab especializada como atelier o escuela de experiencias. Además incursionaron recientemente en el desarrollo de marcas blancas o productos especiales para otras empresas y Nuts & Fit con las mantequillas de maní.

Por otro lado existe el proyecto también de industrializar la producción de dulces, mermeladas, salsas de tomates y fraccionamiento de granos de la empresa Eco Agro, perteneciente a la Asociación de Productores Orgánicos (Apro). La misma se encuentra en trámites para obtención de la cédula y se dedica especialmente a la producción de alimentos orgánicos como azúcar, granos, frutas y hortalizas, comentó Genaro Ferreira, coordinador de la asociación.

Eco Agro, a través de sus 15 comités de 5 departamentos; Central, Cordillera, Caaguazú, San Pedro y Presidente Hayes, promedia una facturación de entre G. 80/100 millones al mes. En la última semana, la marca realizó por primera vez un envío de muestra del azúcar morena y panela orgánicos al mercado europeo, tras la alianza público privado entre el MIC y la firma Selecta, y prevé próximamente muestras de testeo de las mermeladas a Francia.

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