Parlamentarios del sector llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) afirman que no temen a ser inhabilitados para ser candidatos por la nucleación durante un periodo de 10 años, si llegan a votar a favor del proyecto de enmienda, debido a que no tienen mandato imperativo.
El diputado Édgar Ortiz rechazó las declaraciones del presidente del (PLRA), Efraín Alegre, quien anunció que los legisladores proenmienda tendrán que enfrentar duras sanciones que serán establecidas en la convención liberal a realizarse el próximo sábado 25 de febrero.
"La Constitución Nacional menciona que ningún legislador puede recibir mandatos imperativos. Entonces, ¿quién es el que quiere violar la Constitución? No tenemos miedo a las amenazas, exilio ni a la cárcel", sostuvo el legislador.
Señaló también que Alegre padece "miopía política" por no observar al senador Fernando Lugo como un potencial candidato para las elecciones presidenciales del 2018. "Él ya nos condenó a todos. No se da cuenta de que es un miope político por no darse cuenta que no tiene pueblo. La política es buscar un candidato que nos una a todos y ese es Fernando Lugo. Es el único que puede ganar y ofrecer la alternancia en la República del Paraguay", aseveró.
Actualmente existe un antecedente donde el Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala, suspendió la resolución tomada en la última convención, que estableció la suspensión de 6 diputados por ausentarse durante el tratamiento de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. Los liberales tenían la orden de votar a favor del procedimiento.