Autoridades, deportistas y diplomáticos estuvieron presentes en Deportista Róga, en la mañana de este martes. Los asistentes fueron parte del homenaje de la Secretaría Nacional de Deportes a Augusto Roa Bastos. Este año se selebra el centenario del nacimiento del máximo exponente de las letras paraguayas.

Categoría single scull

«Me despedí de la bahía asunceña, del Club Náutico El Mbiguá donde tuve mi época gloriosa de campeón de remo en la categoría de single scull, y volé al exilio. Me estaba convirtiendo en un “axiliado” cuya definición perfecta, la de Ambrose Bierce, dice que es el ‘ciudadano que sirve a su país viviendo en el extranjero, sin ser un embajador’. Me estaba yendo a cumplir estas funciones honorarias de las que no se puede dimitir y en las que no hay retiro ni jubilación. Sobre el rojo furioso de la tierra y las palmeras cada vez más enanas dije mi adiós al terruño. País de la profecía y del misterio para muchos, para mí lo es también».

Eso que escribió el autor de "Yo el Supremo" sobre su salida del Paraguay. El relato que guarda relación con su periodo como deportista fue recogido por la página del Premio Cervantes.

— Scria.Deportes SND (@sndpy) 21 de febrero de 2017

"Canto a los remeros"

Con la presencia del Ministro de Deportes, Víctor Pecci; acompañado de la Ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz; la Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; el representante de la Secretaría de Cultura, Aníbal Lovera; y la hija de homenajeado, Mirtha Roa; se presentó la faceta deportista del escritor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hablando de Roa Deportista, tenemos una vivencia que da constancia de ello: En lo que a mí se refiere, todo se mezcla. Política, guerra, folclore, deporte; de hecho, yo no era sólo comentarista en la radio… …además campeón de remo de singles plus en el Club Mbigua". Eso expresó Mirtha Roa al inicio del acto. La hija del autor leyó además el fragmento de un texto escrito por su padre sobre sus vivencias aproximadamente en el año 1942.

El 29 de octubre de 1942 -según el manuscrito encontrado por los familiares de Roa varios años después de su deceso compuso el "Canto a los Remeros Paraguayos", poema dedicado a los regatistas que participaron en la Excursión a Remo que partió en Asunción (Paraguay), pasó por Buenos Aires (Argentina) y culminó en Montevideo (Uruguay). El texto fue entregado como un regalo a los remeros paraguayos del Club Mbigua, entidad en la que el mismo Roa Bastos expresó que militó en sus tiempos de remero.

Deportista

Víctor Pecci, manifestó que "para nosotros, desde la Secretaría Nacional de Deportes, es un honor poder brindar un tributo a Augusto Roa Bastos. La historia de Augusto, que sea remero, ciclista, deportista es un orgullo para nosotros los deportistas. Creo que esa disciplina que da la práctica de deportes le ayudo a enfrentar las diferentes adversidades".

"Es un orgullo poder rendir este homenaje a Augusto, por sus logros, por ser un paraguayo universal y ser conocido en todo el mundo. Hoy podemos decir que Augusto Roa Bastos es un ejemplo a seguir no solo para poetas y escritores, sino también para los deportistas porque evidentemente su cultura abarca un espectro sumamente grande. Por eso ¡Viva Roa Bastos!", finalizó Pecci.

Al finalizar el espacio protocolar -según informe de SND- los asistentes participaron de una pequeña recepción y un espacio de conversaciones con familiares del intelectual paraguayo.

Ver también:

http://www.lanacion.com.py/2017/02/20/deporte-tambien-rinde-homenaje-roa-bastos/

Dejanos tu comentario