Los primeros rayos del nuevo día sorprenden debatiendo sobre su futuro al matrimonio conformado por un artista y una mujer de negocios. Y ese milagro astral, repetido antes millones de veces, sin embargo en ese momento fue bendecido por una conjunción favorable porque también nace la historia de éxito de una empresa familiar.

Como parte de la celebración de su aniversario

Se cumple agosto de este año, los directivos de Pinturas Amanecer preparan un audiovisual en el que, en pocos minutos, plasman el emotivo inicio de la empresa. Es la historia de Armando Cameroni y Elvira Cendra, el matrimonio conformado por un pintor de cuadros y una comerciante que hace 80 años se pasaron toda la noche debatiendo qué sería lo más conveniente para su futuro. Las horas pasaron volando y sin darse casi cuenta la noche se llevó consigo las dudas y los rayos del sol que despuntaban en el horizonte trajeron no solo la decisión de crear una empresa de venta de pinturas, sino incluso el nombre de la exitosa iniciativa: "Amanecer".

"Inspirados en ese amanecer comienza la rica historia de esta empresa que fue fundada por mis padres, Armando Cameroni y Elvira Cendra", explicó Ricardo Cameroni Cendra, actual presidente de la firma.

La película fue protagonizada por una pareja, una señora que es una comerciante nata, que se encuentra con un pintor de cuadros. Él le expresa que su idea era instalar una galería de arte; sin embargo, ella le contesta que no, que lo más conveniente sería un negocio de venta de pinturas. La charla transcurre durante toda una madrugada hace ocho décadas y ese momento fue recreado por los realizadores del material, en Areguá.

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"Mamá y papá armaron la empresa. Comenzaron con una ferretería chiquita en el centro, sobre Mariscal Estigarribia entre México y Caballero. Aún conservamos el salón. Allí comenzó nuestra historia, pero mi papá falleció muy joven, cuando yo tenía 10 años. Entonces mi madre tuvo que hacerse cargo de la empresa. Trabajaba 12 horas al día, mi hermano y yo la ayudábamos luego de salir del colegio hasta que nos incorporamos definitivamente a la fábrica. Después, en 1992, mi hermano me vendió su parte y me quedé solo hasta que mis hijos fueron incorporándose. Espero que esto mismo ocurra con mis nietos", relató Ricardo.

Con el paso de los años, "Amanecer" fue creciendo y consolidándose en el mercado. Pese a la dura competencia que tenía, ya que cada vez más marcas de pinturas extranjeras ingresaban al país, siempre mantuvo su liderazgo. Hoy la empresa tiene ganado el 50% del mercado y está presente en 2.250 puntos de venta, tales como ferreterías y pinturerías, a través de las cuales distribuye sus productos, tanto en la capital como en el interior.

Tercera generación

"Amanecer" está encabezada por Ricardo Cameroni y sus cuatro hijos: Ricardo, Fabrizio, Leisa y Larissa Cameroni, quienes fueron incorporándose al negocio al concluir sus estudios universitarios. "Mis hijos y yo manejamos la compañía. El mayor es arquitecto y los otros son licenciados y máster en administración de empresas. La relación familiar y profesional es muy fluida", precisó el directivo.

Cada uno fue ocupando un cargo de acuerdo a sus intereses. El mayor de los hermanos, Ricardo, se encarga de todo lo relacionado con la infraestructura, los centros de distribución, la cartelería, las tendencias, los colores, entre otras funciones. Fabrizio, el segundo, está abocado a la parte comercial de la empresa; mientras Leisa se ocupa de la administración, del personal y de los proveedores. La menor, Larissa, incursiona en el área de marketing.

Para esta familia, "Amanecer" es como su segunda casa, forma parte de su día a día. Para ellos, trabajar con la familia no tiene precio. Este buen ambiente laboral fue posible gracias a que su padre ha sabido respetar las individualidades y las habilidades, dándole a cada uno el lugar que le correspondía. "Considero que este es un poco el rol que nos toca como padres y como cabeza de una empresa. Saber detectar el perfil de nuestros hijos es fundamental para el crecimiento armónico de cualquier compañía", aseguró.

La planta industrial

Opera en la ciudad de Luque. Su fuerza laboral está conformada por aproximadamente 170 personas, aunque en temporadas altas, al incrementarse la producción también aumenta la dotación de empleados a 200. Cabe destacar que en su mayoría ellos son moradores de la zona y de las ciudades aledañas, atendiendo el compromiso que asumió la empresa desde sus inicios: apostar por emplear a miembros de la comunidad donde la misma está inserta.

Un rasgo importante que define a "Amanecer" constituye la innovación que lleva implícito en su ADN industrial. "Amanecer cuenta con un Departamento de Investigación y Desarrollo de productos nuevos, que está compuesto por expintores, químicos y un colorista. Es allí donde se desarrollan las nuevas líneas y accesorios para la venta", explicó Ricardo.

Seguidamente, mencionó que disponen de 12 líneas de productos y 1.300 ítems, y que cada uno de ellos es fabricado en un 100% dentro de la planta industrial. Entre los productos "estrella" destacó las pinturas látex y las sintéticas. A estas se sumaron las líneas de pinturas al agua, industriales, artísticas, impermeabilizantes, barnices y solventes.

"Acá desarrollamos pinturas adecuadas a las características del clima, de la temperatura y también del propio consumidor. De allí que anualmente sacamos al mercado entre 7 y 8 nuevos productos e incorporamos a nuestra paleta 12 colores diferentes, respondiendo a la demanda de nuestros clientes y a las sugerencias de nuestros decoradores, claro, previo estudio del mercado", detalló el directivo.

Capacitaciones

Para garantizar el éxito de la comercialización y del uso de los productos, la firma brinda capacitaciones en dos modalidades, interna y externa. Es decir que las capacitaciones no se enfocan solamente a aprender cómo pintar, sino también a saber cómo vender. "Tenemos 25 vendedores que están en la calle y necesitan conocer todos nuestros productos para poder llegar más y mejor a nuestros clientes. Lo mismo hacemos con nuestros colaboradores dentro de la planta industrial, en el sector administrativo e informático", refirió.

Otra de las políticas de la empresa radica en ofrecer charlas y actualizaciones a los profesionales pintores de todo el país. Solo por dar un ejemplo, en el 2016 se capacitaron a 1.800 personas, tanto en la sede central como en diferentes zonas del interior del país. Y es que fácilmente asistían entre 150 y 200 personas en cada curso.

Futuro prometedor

Conscientes de que el mercado de pinturas está en constante crecimiento, así como el interés de las personas hacia las nuevas tendencias, la familia Cameroni seguirá apostando a la inversión y a la capacitación para afrontar los próximos desafíos.

Una de las prioridades que tiene la firma es seguir innovando en la fabricación de sus productos y con ello incorporar a nuevos clientes a su cartera. A esto se suma la posibilidad de exportar productos a más países, pues hasta el momento solo tiene negociaciones con Bolivia.

Pinturas Amanecer en números

80 años cumplirá la firma en agosto del 2017.

12 líneas de productos tiene la empresa.

7 a 8 productos nuevos se lanzan anualmente.

12 colores diferentes se incorporan anualmente a la paleta.

50% del mercado local conquistó "Amanecer".

2.250 puntos de venta tiene la empresa.

200 personas trabajan en la planta industrial.

2.400 clientes posee esta industria nacional.

1.800 personas fueron capacitadas por profesionales de "Amanecer".

Etiquetas: #Emprendimiento

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