Bruno Balmelli.[/caption]

El Programa Ñemyatyrô Paraguay retomó su jornada quirúrgica en el hospital de Ñemby y unos 30 pacientes fueron beneficiados con cirugías correctivas de tumores cutáneos y cicatrices patológicas, informó el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER). "Estas son cirugías de menor complejidad y el Estado estaría invirtiendo un promedio de G. 6 millones por cada paciente. Son personas con tumores cutáneos y con cicatrices patológicas, secuelas de quemaduras", comentó.

Mirta Ayala (68), con diagnóstico de cáncer de piel, fue una de las operadas gratuitamente por el equipo del Cenquer, quien agradeció al Ministerio de la Salud por la oportunidad y al plantel médico y de enfermería por la atención.

Ñemyatyrô arrancó el año con 15 cirugías reconstructivas en el hospital distrital de Ñemby, pero en abril los profesionales se trasladarán a Caazapá, en una actividad que se realizará de manera conjunta con la Gobernación local y la VI Región Sanitaria. Prevén 50 cirugías a personas de escasos recursos y más adelante se proyecta llevar asistencia a Alto Paraná, Concepción y el cierre en Fuerte Olimpo.

"Planeamos operar a unos 600 pacientes este año y la próxima jornada se hará en Caazapá. Ya iniciamos contactos con el gobernador y el director de la VI Región Sanitaria. Vamos a llegar a operar a 50 pacientes, abarcando también la zona de Guairá y de Caaguazú", dijo Balmelli.

Los pacientes seleccionados para las operaciones son preferentemente aquellos que presentan secuelas de quemaduras, accidentes, tumores cutáneos y malformaciones. Las cirugías reconstructivas son gratuitas.

Colaboran cirujanos italianos

Por tercer año consecutivo el equipo multidisciplinario realiza las intervenciones quirúrgicas y para cada apertura de actividades cuenta con la colaboración de los médicos italianos de la Fundación de Italia ALCPE Onlus.

Es así que el pasado 26 de enero, los cirujanos italianos Marcos Stabile y Alessandro Giacomina, acompañaron a sus colegas paraguayos Bruno Balmelli y Miguel García.

El equipo de profesionales realizó operaciones muy complejas en el Hospital Regional de San Juan Bautista, Misiones. Los procedimientos consistieron en cirugías reconstructivas de malformaciones de manos y pies, además de corregir cicatrices de quemaduras, cáncer de piel, labios leporinos y paladar hendido, entre otras patologías.

Dejanos tu comentario