“Nosotros hicimos en el 2015 con los padres una reunión general, donde con escribanía de por medio yo hice un corte administrativo y una rendición hasta ese año, de los ingresos recibidos y las ganancias que resultaba de eso”, aclaró ayer Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura desde San Remo (Italia), a la 970 AM, ante la denuncia del ex integrante Christian Agüero, que fue presentada en Fiscalía en el 2016.
Consultado sobre la administración de los ingresos de la Orquesta a través de una cuenta personal, el director siguió explicando: "Por supuesto, separando los costos de la escuela de música, que había que mantener y otras actividades más. Porque la escuela tiene su costo, hay un luthier que cobra mensualmente, hay limpiadoras, cuidadoras, coordinadoras que mensualmente reciben sus honorarios por ese trabajo. En ese momento, por escribanía, ellos habían autorizado que nosotros nos encarguemos y sigamos encargándonos de las actividades de la Orquesta, por el hecho de buscar organizar, producir y todo lo logístico de los conciertos".
"Los padres nos manifestaron: no tenemos ni los recursos ni la experiencia para hacer eso. Entonces hemos asumido nosotros el compromiso, porque los gastos salen de una cuenta, que está a mi nombre, y los reembolsos vienen a esa cuenta. Se hace la rendición y se estipula cuánto es lo que sobra; y de común acuerdo se destina a algunas de las líneas generales: educación, salud o vivienda. En ningún caso repartimos entre los que vinieron", agregó, e indicó que su gestión abarca pasajes, transporte interno, alimentación, alojamiento, pasaporte, seguro de viaje, viático (equivalente a 20 dólares por día).
Rendición de cuentas
"Existe ahora una asociación de padres, formada con personería jurídica, que acompaña a la Orquesta en todas sus actividades", dijo Chávez, en otro pasaje. "La semana antes de viajar a San Remo hemos hecho la reunión de rendición de cuentas de los ingresos hechos con la Orquesta en el año 2016. Se determinó el saldo que se realizó, y se justificó plenamente, ante todos los padres, la inversión de esos recursos. Nosotros tenemos tres actividades, la educación, la salud y la vivienda".
"En promedio cada chico recibe al año entre G. 15 y 19 millones. Tenemos puntos muy altos de chicos que han recibido G. 40 millones. Tenemos 44 chicos", describió el director. También citó que 21 chicos estudian en el colegio Santísimo Redentor, hay 24 becados universitarios, y que en los últimos 3 años se invirtieron entre G. 400 millones a G. 500 millones en viviendas, en un predio de G. 200 millones.
Chávez dijo también que con la gira con Metallica recibieron 5 mil dólares por concierto, pero que la Orquesta debía encargarse de todos sus gastos. Además, afirmó que los integrantes reciben una asignación mensual de G. 500 mil. El conjunto regresa a Asunción mañana por la noche desde Italia.