Según la Ley Nº 1066/97, conmúnmente conocida como la Ley del Marchódromo, se dispone de algunas especificaciones para que cualquier habitante de la República del Paraguay, ejerza su derecho a manifestarse.
A tempranas horas de este lunes, campesinos nucleados en el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), marcharon desde la zona de Calle Última y Eusebio Ayala en direción al centro de Asunción. Los manifestantes iban con la intención de llegar a la sede del Congreso.
La citada ley que reglamenta el Artículo 32 de la Constitución Nacional, en su Artículo 3º establece que: "En la ciudad de Asunción las personas podrán ejercer el derecho de reunirse y de manifestarse pacíficamente a partir de las 19:00 hasta las 00:00 en días laborales, y, en días domingos y feriados desde las 06:00 hasta la misma hora del día siguiente".
De esta manera, la manifestación denominada "Marcha por una Patria Nueva" que inició cerca de las 07:00 horas, viola una de las normativa explicada más arriba.
Otro punto, se encuentra claramente en la disposición del Artículo 4º: " En la ciudad de Asunción se establecen como lugares permanentes para reuniones públicas, las plazas situadas dentro de los perímetros formados por las calles Pte. Eligio Ayala, Méjico, 25 de Mayo y Antequera; la Avda. República y las calles 14 de mayo, Paraguayo Independiente y Alberdi; y las calles Estrella, Ntra. Sra. de la Asunción, Oliva e Independencia Nacional".
Eladio Flecha, uno de los referentes del PPP, expresaba a la radioemisora 970 AM que la marcha sería sobre Eusebio Ayala, General Aquino, Azara hasta alcanzar 14 de Mayo y llegar al Parlamento.
Nuevamente, se observa la omisión del cumplimiento de la Ley del Marchódromo.
Otras reglamentaciones
En la imagen se puede observar inextenso el texto de la Ley Nº 1066/97, del Marchódromo.
Leer más:
http://www.lanacion.com.py/2017/02/13/marchan-una-patria-nueva/