Ante las declaraciones de un ex integrante de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, sobre supuestos maltratos e irregularidades administrativas; en comunicación con el director de la orquesta, Favio Chávez, que se encuentra en Italia debido a la presentación del conjunto en el prestigioso escenario del Festival de San Remo, el 9 de febrero; respondió que prefiere guardar su respuesta a su vuelta a Paraguay, desde el próximo jueves, para poder demostrar su gestión con documentos.

"Nosotros, con los integrantes (de la orquesta), iniciamos una revolución interna, porque al principio los integrantes solo recibían G. 50 mil por cada concierto y yo trabajaba en la oficina de la orquesta y sabía los ingresos que tenía la orquesta, entonces les dije a mis compañeros que no es posible que haya necesidad siendo que la orquesta genera mucho ingreso y todo viene en forma de donaciones como para ayudarles a los integrantes. Y yo veía que algunos de mis compañeros pasaban penuria, y yo decía que eso no podía estar pasando", dijo Christian Agüero, de 22 años, en una extensa entrevista que ayer fue publicada inicialmente en este diario.

El joven, que estuvo en los comienzos del proyecto en el 2007, contó que el miércoles pasado recibió en su vivienda (que se ubica en un predio para la orquesta) a la agente fiscal Alicia Sapriza, que le requisó una notebook y una trompeta "reciclada". Esta mañana acudirá a la Unidad Fiscal para averiguar si existen cargos en su contra.

La denuncia de Agüero, que principalmente señala que todos los ingresos y donaciones, nacionales e internacionales, que viene recibiendo la orquesta se manejan únicamente a través de cuentas bancarias personales del director; es uno de los tres testimonios, que junto a 209 fojas de pruebas documentales se presentaron ante la Fiscalía, en mayo pasado, con el respaldo de los senadores Esperanza Martínez, Hugo Richer y Arnaldo Giuzzio. El caso está a cargo de la fiscal Stella Mary Cano.

Dejanos tu comentario