Jamaica tiene algo especial que enamora a todo aquel que la visita. La tierra del legendario Bob Marley, además de sus tranquilas playas, ofrece también zonas selváticas y montañosas. En esta nota te contamos más sobre este sensacional destino tropical.

Por: Nora Vega

Esta isla perteneciente a las Antillas Mayores, situada en el mar Caribe, no defrauda a ningún turista. Es el destino ideal para ir con la familia o con los amigos, y resulta aún más perfecto para ir en pareja y disfrutar de los resorts tumbados en la playa, ya que cuenta con un entorno inmejorable. Vale decir que Jamaica ha sido distinguido como el mejor destino para ir de luna de miel por los World Travel Awards en varias ocasiones.

Entre las excursiones más destacadas se encuentran la isla deshabitada de Lime Cay, las Blue Mountains y la playa de las Siete Millas. Los paseos a caballo en el Fuente Hill Beach, una atractiva playa de arena limpia y dorada situada en una reserva natural de St. Elisabeth -propiedad de la compañía de petróleo de Jamaica- también es una experiencia altamente recomendada. Imposible de olvidar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Amantes del reggae

Pisar Jamaica es tener una experiencia musical desde el primer momento. La casa-museo de Bob Marley, ícono de la música jamaicana y del movimiento rastafari, es una visita imprescindible en la ciudad de Kingston; especialmente para los fanáticos del reggae.

En el museo de Nine Miles se encuentran gran parte de los discos de oro de Marley, las condecoraciones, sus enormes gorras y algunas de sus más queridas camisetas de fútbol. Se puede llegar aquí desde Ocho Ríos en autobús, con los coloristas y divertidos autobuses de la compañía Zion Bus Line o en un todoterreno de alquiler.

Los mejores atardeceres

Sus aguas de color turquesa y transparentes son ideales para la práctica del buceo. Jamaica se destaca por poseer un clima cálido, perfecto para observar arrecifes de corales, cuevas, animales y organismos submarinos. El mejor lugar para ir: las cascadas de Dunn's River, un punto turístico ineludible en la isla.

Para bucear los recomendados son Montego Bay, Negril, Ocho Ríos, Falmouth y Runaway Bay. Asimismo, Frenchman's Cove, en Port Antonio, es una playa privada enmarcada por una exuberante vegetación tropical. Su belleza enamora desde hace décadas a las parejas en luna de miel.

No podemos dejar de nombrar a la Laguna Luminosa o Glistening Waters, que por las noches ofrece un espectáculo único de bioluminscencia. El movimiento sobre el agua deja estelas azul fosforescente, un fenómeno inusual pero absolutamente natural: el efecto lo producen unos microorganismos que despiden luz con el movimiento, tal como lo hacen las luciérnagas. Nada mejor que realizar un tour nocturno en bote. El clima y la vegetación ofrecen un decorado ideal para una experiencia única.

De todo y para todos

La isla de Jamaica es un punto de reunión entre la cultura africana, la cultura asiática y europea e incluso de oriente medio. En este destino se pueden encontrar todo tipo de actividades; entre ellas, snorkel, tratamientos de spa, rutas a caballo, tours y safaris por la isla. Conocer sus manglares y su fauna y flora, así como disfrutar de extensos campos de golf, son otras actividades que se deben hacer sí o sí.

Jamaica cuenta con más de 1000 cuevas bajo su verde superficie. Muchas de ellas se pueden visitar para observar estalactitas, estalagmitas, formaciones rocosas, cavernas y hasta algún lago subterráneo. En la Costa Norte, por ejemplo, se pueden visitar las Green Grotto Caves que es una de las más accesibles para principiantes, aunque hay algunas que son todo un desafío para expertos espeleólogos profesionales o amateurs.

Fiesta y mucho más

No se puede viajar a esta isla del Caribe sin pasar por los bares y las fiestas en la playa los fines de semana. Para escuchar reggae nada mejor que la gran variedad de establecimientos que ofrece este destino. Algunos de los locales más famosos son: Alfred's Ocean Palace y Ricks'Café (Negril), Little pub, Amnesia, BiBiBips, Jamaica'N Me Crazy (Ocho Ríos), Blue Lagoon Restaurante, Hedonism II (Port Antonio), Mezcla (Kingston) y Rum Jungle Café & Bar (Montego Bay). ¡Imposible aburrirse!

Vida hotelera

La isla cuenta con una gran oferta en alojamientos, sobre todo en resorts todo incluido que ofrecen todo lo necesario para una experiencia vacacional completa. También se pueden encontrar otras alternativas como hoteles y pensiones que ofrecen mayor libertad para disfrutar de la cultura y la vida de Jamaica.

Entre los alojamientos de la isla caribeña se destaca el hotel Sandals Montego Bay, no solo por tener la playa privada más larga de la isla, sino por su acogedora arquitectura que remite a otra época. Por su parte, Goldeneye Hotel & Resort, en Oracabessa, la antigua finca de Ian Fleming (novelista británico creador del Agente 007), es otro lugar que acapara las miradas.

¡Atención, viajeros!

Para los aparatos electrónicos

La electricidad es de 100 voltios y los enchufes son del tipo A (estilo americano) de dos clavijas planas. Aunque muchos hoteles tienen corriente alterna de 220 V para enchufes europeos, nunca está de más llevar un adaptador.

A la hora de armar la valija

Conviene llevar siempre un jersey ligero para la noche y ropa adecuada para lluvia, sin importar la época del viaje.

El idioma

El inglés y el patois coexisten armónicamente como las lenguas de Jamaica. Aunque este último está basado en el inglés, su pronunciación es muy distinta y utilizan un vocabulario a veces muy difícil de entender.

¿Qué comemos?

La gastronomía jamaicana se nutre de numerosas influencias indígenas, caribeñas, africanas y europeas, formando un plantel de deliciosos bocados entre los que destacan el jerk chicken o el Ackee & Saltfish (desayuno típico).

¡Ojo con los picantes!

La comida es generalmente muy picante en toda Jamaica, así que conviene preguntar antes de pedir, para no llevarse sorpresas.

Cuando hay que pagar…

Los precios en Jamaica en general son razonables y hasta económicos en algunos casos. La excepción son los taxis privados y todo aquello destinado al turismo (desde excursiones hasta souvenirs).

¿Cuándo ir?

Por su belleza y sus riquezas naturales, esta isla figura en la lista de los países más visitados del Caribe. La temporada alta es entre medianos de diciembre hasta abril. El resto de meses es temporada baja; por lo tanto, los precios más económicos, pero existe la posibilidad de encontrarse con más lluvias.

Déjanos tus comentarios en Voiz