Nathaniel Popper

SAN FRANCISCO.

El emprendimiento financiero SoFi está cerca de cumplir su ambición de poder reemplazar a los bancos.

SoFi, cuyo nombre oficial es Finanzas Sociales, anunció el 31 de enero que iba a adquirir una compañía, Zenbanx, lo que le permitirá ofrecerles a sus clientes cuentas de cheques, tarjetas de crédito y transferencias internacionales de dinero.

Con sede en San Francisco, SoFi empezó en el 2011 refinanciando préstamos estudiantiles de egresados de universidades de élite. Después de tener éxito en ese nicho, la compañía se expandió a los préstamos personales, préstamos hipotecarios, administración de patrimonio e incluso seguros de vida. Pero hasta ahora no había podido recibir depósitos, una de las funciones básicas de todo banco.

Zenbanx fue fundado por el ex director general de ING Direct, Arkadi Kuhlmann. Se ha creado una clientela de cuentas de ahorro en línea que les permite a los clientes pasar fácilmente de una divisa a otra, al tiempo que pueden usar cajeros automáticos para disponer de efectivo.

SoFi es diminuto en comparación con bancos incluso medianos. Actualmente tiene 225.000 "miembros", como llama a sus clientes.

SoFi se ha distinguido de otros establecimientos de crédito en línea por su modelo de negocio más personalizado, que no solo ofrece préstamos a sus clientes. Cuenta con otros servicios, como asesoría de carrera e incluso eventos para conocer pareja, que mantienen a los clientes comprometidos más allá de la transacción inicial.

La reciente adquisición le permitirá a SoFi ampliar aún más esas relaciones. Ya que facilita los movimientos de dinero entre diferentes divisas, Zenbanx podría ser un atractivo para la clientela elitista y cosmopolita de SoFi.

Dado que SoFi ha criticado frecuentemente a los bancos convencionales –en entrevistas, blogs y publicidad–, se ha enfrentado a muchas dudas de que pueda llegar a ser un banco en sí mismo. La adquisición de Zenbanx parecería darle a SoFi una forma de ofrecer las funciones básicas de banco sin necesidad de constituirse como tal. Zenbanx lleva a cabo sus transacciones a través de su alianza con WSFS Bank, con sede en Delaware.

Dejanos tu comentario