Eric Garton

El valor y la eficacia de los recursos humanos se discuten frecuentemente en los negocios. Las quejas incluyen asociaciones débiles de negocios, reclutamiento y desarrollo de talentos pobres y procesos de pérdida de tiempo. Pero odiar a los recursos humanos puede ser malo para su empresa: ellos deben desempeñar un papel vital en hacer el mejor uso del capital humano de su organización.

El capital humano, no financiero, es el recurso más escaso de hoy. Se puede medir de tres maneras:

Tiempo: las horas que trabajan los empleados

Talento: las habilidades y el ingenio que traen a sus puestos de trabajo

Energía: el nivel de compromiso, pasión y enfoque en el trabajo que despliegan.

Estos factores y las interacciones entre ellos es la forma en que el capital humano se convierte en productividad y valor económico. Mis colegas y yo medimos la eficacia con la que las empresas utilizan su capital humano. Nuestra investigación concluyó que las mejores empresas, el cuartil superior en nuestro estudio, generó más del 40% más de poder productivo que el promedio de los tres cuartiles inferiores. Para las mejores empresas, este beneficio se logra con el tiempo, lo que les permite construir una ventaja de productividad masiva sobre los competidores.

Nuestra investigación demuestra por qué los RRHH juegan un papel vital en ayudar a las empresas a dejar de desperdiciar estos recursos.

Por ejemplo, la empresa promedio pierde el 21% de su poder productivo en las interacciones que desperdician el tiempo. Las mejores empresas reducen esta pérdida en casi un 50%. Las causas de las pérdidas de productividad basadas en el tiempo son parte estructural y parte del comportamiento. Desde una perspectiva estructural, los RRHH ayudan a los líderes a desarrollar diseños organizacionales eficaces al abordar las rutinas de pérdida de tiempo en sus modelos operativos, incluyendo jerarquías, procesos y sistemas. Para abordar fugas de tiempo impulsadas por comportamientos, las compañías deben examinar las normas de toma de decisiones, los foros de gobernanza y los sistemas de valores y retroalimentación. Los HHRR pueden destacar factores que crean pérdidas de tiempo.

Ahora considere el talento. Las mejores empresas obtienen un 29% de aumento en la productividad de sus principales empleados. Encontramos que más importante que el número de estos jugadores de clase "A" es la eficacia con la que una compañía los despliega para roles e iniciativas de negocio crítico. El talento liderado por un líder inspirador que sabe cómo obtener el mejor esfuerzo de los miembros de su equipo es un multiplicador de la productividad.

Finalmente, para la empresa promedio, la energía es la fuente más grande del impulso productivo. Nuestra investigación indica que los empleados más enérgicos eran más de dos veces más productivos que un simple "empleado satisfecho" y un 50% más productivo que un empleado "comprometido". Mientras que el camino hacia la inspiración de los empleados requiere múltiples dimensiones, los recursos humanos pueden tomar tres acciones inmediatas:

– Erradicar los factores que roban tiempo de los empleados y hacen más difícil para ellos hacer su trabajo.

– Redefinir las formas de trabajar y crear un entorno que equilibre los objetivos de mejoramiento y desempeño con la responsabilidad y la autonomía.

– Ayudar a los empleados a vincular sus roles a la misión del cliente de la compañía.

Los RRHH pueden desempeñar un papel crítico en el desbloqueo de la energía de la organización. Pero tendrá que renovar su imagen y reorientarse primero.

(Eric Garton es socio en la oficina de Chicago de Bain & Company).

Dejanos tu comentario