En un hecho sumamente llamativo, el sumario mediante el cual se les expulsa y suspende a 10 bomberos amarillos no contiene el testimonio de los testigos sobre los cuales se basó el Tribunal de Justicia para tomar las drásticas medidas. Los abogados defensores aseguran que se violó el debido proceso.

En la Resolución 103 del Tribunal de Justicia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-amarillo) se menciona que la determinación se basó principalmente en los testimonios de los testigos que tuvo el sumario contra los 10 bomberos hoy expulsados y suspendidos.En ese sentido, dentro del proceso sumarial,el documento habla de la declaración testifical de dos radioperadores del CBVP-amarillo (Eduardo Meza y Jorge Figueredo),quienes dependen laboralmente del CBVP-amarillo actualmente.

Igualmente, otro testimonio que no aparece en el sumario es el del bombero Roque González Vera, a quien el Tribunal lo menciona en la Resolución 103, pero cuyo testimonio no figura en el sumario, por lo que los abogados defensores de los voluntarios sumariados no pudieron acceder a la declaración total de todos estos testigos.

Para Emigdio Benítez, uno de los bomberos expulsados,esta situación es una abierta violación al debido proceso, ya que es totalmente irregular que la defensa no pueda acceder a las declaraciones in extensas de los testigos cuyos testimonios sirvieron al Tribunal para emitir resoluciones tan drásticas. En estos mismos términos se manifestaron los demás bomberos sancionados.

Las sanciones contra estos diez bomberos obedecen principalmente a actos de vandalismo que supuestamente protagonizaron el día 20 de setiembre de 2016 frente al Cuartel General,en Villa Morra, la noche en que los bomberos salieron a manifestarse tras las primeras publicaciones de La Nación por las irregularidades en el manejo administrativo del CBVP, a cargo del Directorio Nacional. Supuestamente, los manifestantes-eran unos 150 bomberos- utilizaron la violencia contra los miembros del Directorio, además de atropellar la institución.

Sin embargo, un informe policial contradice los supuestos actos vandálicos denunciados por el Directorio y que el Tribunal tomó para hacer las sanciones. El comisario principal Marcial López, jefe de la Comisaría Sexta Metropolitana, cuyos efectivos tomaron intervención la noche de la movilización,envió al día siguiente,es decir, el 21 de setiembre de 2016, un informe a la Fiscalía de turno sobre el acompañamiento que se hizo a una movilización de bomberos la noche anterior. En ningún momento menciona algún tipo de incidente, según se puede leer en la Nota 719 firmada comisario López.

En su Resolución, el Tribunal señala que los bomberos tenían que recurrir a otras instancias para hacer sus reclamos, ya que "se entiende que pueden existir reclamos sobre cualquier órgano institucional" de los bomberos, pero que la actuación de los voluntarios la citada noche significó un "desprestigio institucional" para el CBVP-Amarillo, por lo que el tribunal considera que la actuación de los voluntarios se halla dentro de lo que se considera una falta grave, atendiendo lo que dicta el reglamento y el estatuto de la institución.

El 21 de enero de 2017, el Tribunal resolvió expulsar con "degradación" del CBVP a los siguientes bomberos: capitán mayor EmigdioBenítez, capitán mayorCésar Manuel Manchini,Gustavo Humberto Céspedes,Carlos Daniel Lezcanoy capitán mayor Cristhian Fernando Tabares Ocampos.Igualmente, dio de baja con prescripción por 24 meses a otros cinco voluntarios: Diego Arnaldo Viveros Irazusta, Guido Marcelo López, Jimmy Enhart, Rodrigo David Rojas y José Virgilio Rivas.

Desde el pasado 19 de setiembre,La Nación empezó a publicar una serie de notas sobre millonarias irregularidades con respecto al manejo financiero y administrativo del CBVP-amarillo, entidad que desde 2014 hasta finales del año pasado,recibió unos G. 10.000 millones del dinero público.

Actualmente, el Tribunal de Justicia del CBVP está integrado por Fernando Vera (presidente), Julio Maíz,Luis Manuel Ruiz, Orlando Maciel y Sabrina Ozuna ,como titulares. Además están Elva Quiroz, Alejandro Salza (renunciante) yLuz Ocampos.

Parte de la Resolución 103.[/caption]

IMPUTADOS

Mientras el organismo de justicia del CBVP-amarillo se muestra implacable con quienes se manifestaron exigiendo transparencia, al parecer no se ve afectado por la imputación de las propias autoridades de la institución por presunta estafa y utilización de documentos no auténticos.Quienes hoy están imputados son Rafael Valdez, presidente; Miguel Ángel Riera,vicepresidente, y los demás miembros: Carlos Alberto Torres, Daniel Aquino Rivas, Elías Ramírez Flores, Luciano Florenciáñez Brizuela, Mario Luis Gini, Rolando Valdez, Roberto Bogado Jara (ex miembro),Óscar Tadeo Acuña Castillo y Alberto Meza Zárate.

La medida del Tribunal de Justicia movilizó a los bomberos amarillos, que en un hecho sin precedentes, se rebelaron contra el Directorio Nacional y van juntando firmas de voluntarios que rechazan y repudian la drástica decisión de expulsar a sus compañeros.

Dejanos tu comentario