Jorge Kronawetter, director general de Migraciones, informó que éste año se ampliará el uso del Sistema Biométrico para el control de arribo y salida de pasajeros en los puestos fronterizos de Encarnación-Posadas, Clorinda-Falcón y Ciudad del Este-Foz de Yguazu.

El funcionario dio detalles de la reunión mantenida con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, y en conferencia de prensa, señaló que además de ampliar el uso del Sistema Biométrico, que ya se utiliza en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, también se trabaja en la implementación del sistema API, que se trata de un control anticipado de pasajeros.

Kronawetter brindó informe al mandatario sobre los detalles del sistema ya operativo, así como las proyecciones que se tienen para el 2017.

"Este sistema permite tener en forma adelantada los datos de los pasajeros que ingresarán al país y con eso, una vez que podamos implementarlo, se mejorará en gran medida la seguridad en los aeropuertos, en el sentido de prevenir el ingreso de personas con antecedentes o que estén ligadas a actividades criminales en el exterior", mencionó.

Kronawetter también indicó que en cuanto al sistema API, se trabaja con la Dinac en encontrar el mecanismo más efectivo y menos costoso para el Paraguay.

Agregó que están presupuestados G. 4.000 millones para ampliar el uso del Sistema Biométrico y la idea es asegurar la ampliacón. También señaló que la inversión iniciar fue de USD 2 millones, que fueron aportados en parte por la OIM y en parte por el gobierno paraguayo.

Preocupación

Consultado sobre las nuevas medidas migratorias adoptadas por EE.UU y Argentina, para restringir el ingreso a ciudadanos extranjeros, Kronawetter mencionó que si bien es un tema que no está a cargo de Migraciones, sí ve con preocupación los efectos que traerá al flujo migratorio de paraguayos hacia y desde esos destinos. "Vemos con preocupación y estamos atentos para prestar toda la colaboración que se requiera, pero la institución encargada de responder es la Cancillería", indicó.

Dejanos tu comentario