Por Lourdes Pintos
lpintos@gruponacion.com.py
En los últimos meses, la palabra "feminicidio" apareció con fuerza en las portadas de los medios de prensa del país. Muchos quizás aún no dimensionan las características y el verdadero significado de esta palabra, ya que no es solo el hecho de sacar la vida a una mujer, sino que va mucho más allá de eso e involucra varios otros factores.
La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, indicó que en apenas 29 días ya fueron 6 los casos confirmados este año. Sin embargo, el viernes en horas de la mañana se registró un nuevo homicidio en la ciudad de Mariano Roque Alonso, que sí reúne las características necesarias, podría convertirse en el séptimo caso en lo que va del año.
"La cifra de feminicidio es la más alta que tuvimos en los últimos años; son prácticamente 4 muertes cada 4 días. Pero no todos son feminicidios. Es considerado como tal cuando entre el autor y la víctima hay una relación no solamente de dependencia sentimental, sino de dependencia psíquica o física", manifestó.
Explica que esto se da generalmente cuando el agresor se apodera de su víctima, considerándola de su propiedad.
"El feminicidio es cuando el asesino es su pareja o su ex pareja. Cuando el responsable de la muerte es un extraño, se analiza si previamente hubo violación sexual. También se da el caso de que una persona quiere entablar o reestablecer una relación sentimental, pero la víctima se niega, por ende el agresor toma la determinación de acabar con la vida de la mujer, en esas circunstancias sí se trata de un feminicidio, ya que el criminal la considera como su pertenencia y no acepta un no de respuesta", explicó.
Otras situaciones consideradas también es cuando la víctima se encuentra en una etapa de subordinación o dependencia respecto a la otra persona y esta aprovecha la vulnerabilidad psíquica y física para cometer el hecho.
"Un ejemplo claro es lo que pasó con Carolina Marín, la niña que era criadita en una casa de familia en Caaguazú; ese caso sí podemos afirmar que es un feminicidio, porque allí el autor haciendo uso y abuso de esa autoridad de superioridad que tenía sobre ella, cometió el crimen", indicó la ministra.