• Alfredo Paredes
  • alfredo.paredes@gruponacion.com.py
Ricardo Maluff.[/caption]

El Paraguay es un país que cuenta con miles de empresas que producen diversos tipos de productos cuya calidad están a la altura de los estándares internaciones y en similar o mejores características que los productos extranjeros.

El consumo de la producción nacional es, de alguna manera, proteger la mano de obra paraguaya que depende de un trabajo digno y seguro, lo cual puede ser dado por una de las empresas locales. Actualmente, varios gremios industriales del Paraguay se ven afectados por el ingreso masivo de productos cuyas características son también elaborados localmente, pero el bajo costo de los productos extranjeros hace que el mercado prefiera dichos materiales, dejando de lado aquellos que son hechos en el país, en ciertas ocasiones, dejando sin trabajo a compatriotas que necesitan ayudar a la familia.

SITUACIÓN INDUSTRIAL

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luis Llamosas.[/caption]

En este marco, referentes de diversos gremios explicaron la situación de los sectores, sus problemas, las peticiones tanto para el Gobierno y la conciencia del sector privado y las expectativas para el presente año. Unos de los sectores que es afectado y que registra una caída en su producción es el sector de Mosaístas, que elaboran las baldosas y pisos rígidos utilizados generalmente en las veredas, paseos centrales de las grandes avenidas, etc.

El presidente de la Asociación de la Industria Mosaístas, Javier Pérez, señaló que se debe aplicar una política de manera a proteger la industria nacional e hizo hincapié sobre su sector y señaló que el 2016 fue muy negativo, ya que en ese período la caída fue del 30% en comparación con el 2015. (Ver infografía).

"Existen productos chinos como los porcelanatos que prácticamente nos invaden y que afecta a nuestro mercado", manifestó Pérez.

Asimismo, Ricardo Maluff, titular de la Cámara de la Industria Cerámica, explicó que se debe contar más con el apoyo del gobierno y de la conciencia del sector privado. Añadió que el sector cerámico también registró un caída del 30% en el 2016, principalmente por la utilización de los prefabricados en diversos proyectos encarados por el Estado.

El presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME), Carlos Oses, señaló que el sector, a pesar de mantenerse estable en el 2016, es afectado por los diversos productos terminados de origen chino que ingresan masivamente en el país ante su bajo costo. Esto es debido a que el bajo precio del acero hace de que los productos extranjeros sean competitivos y los nacionales no sean competitivos. "La idea es que se dé más importancia a la industria metalúrgica nacional, tenemos buena calidad en los productos que hacemos", dijo Oses.

El presidente de la Asociación de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Luis Llamosas, señaló que la prioridad de la industria nacional debe ser ley en el país, lo que de esa manera se asegura el puesto laboral de miles de compatriotas. Expresó que el mercado local está lleno de prendas, cuyo origen son asiáticas. Afirmó que grandes shoppings cuentan con tiendas que importan los productos dejando de lado la industria nacional. "Prácticamente en el mercado local no tenemos movimiento, a lo que debemos sumar las complicaciones y caídas en nuestros envíos al exterior, principalmente Brasil, por su situación económica", manifestó el empresario.

EXPECTATIVA

El sector cerámico registra una producción mensual de 260.000 toneladas de arcilla para la elaboración de sus productos.[/caption]

A pesar de los números negativos en diversos sectores productivos, existe buena expectativa ante varias obras que mantiene el Estado paraguayo en diversos proyectos para el presente año. Javier Pérez, del sector mosaísta, comentó que para este período se prevé realizar parte de lo que serán las veredas del paseo central de la costanera Norte y la ejecución de lo que será el tronco principal del Metrobús, ambas encaradas por el Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La promesa de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), de dar acompañamiento al sector ceramista dentro de su plan de construcción de viviendas en el país, da una luz de esperanzas a las industrias del sector, indicó Ricardo Maluff.

El sector metalúrgico, según Oses, aguarda más proyectos del Estado mediante la Administración Nacional de Electricidad (Ande), cuya entidad encara obras de gran magnitud como las líneas de 500 kv. "Siempre hay esperanzas sobre todo en el Gobierno que es el que promociona diversos proyectos. Hay buenas expectativas y esperamos que las mismas se cumplan de aquí en adelante", manifestó el presidente del sector metalúrgico.

Déjanos tus comentarios en Voiz