El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) culminó con la última parte de entrega de lotes recuperados para las familias de la colonia de Guahory, distrito de Tembiaporã, del departamento de Caaguazú. De esta manera el Gobierno Nacional, a través del ente del Estado, cumple con el compromiso asumido de avanzar hacia la paz social de la zona, que se tornó conflictiva durante varios meses.
La entrega de tierras se inició el miércoles con los primeros 20 lotes para las familias. Durante el jueves y viernes se procedió a los últimos 10, tras la culminación del trabajo de los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) que consistía en las mediciones correspondientes de las tierras que duró dos días.
Tras esto, se procedieron a la finalización de las tierras. Desde el Indert informaron que la última entrega de lotes se realizó en calma y sin incidentes, así también, el ente rural continuará realizando labores de seguimiento a los labriegos de la colonia, en coordinación con los líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC). Además, se procedió a la distribución cumpliendo con todas las disposiciones legales y técnicas, poniendo en manos de los verdaderos sujetos de la reforma agraria las tierras recuperadas, según comunicaron. En este sentido, los campesinos de la FNC recibieron lo solicitado al ente rural de 10 hectáreas por cada familia y para la confirmación de estos acuerdos cada familia de pequeños productores recibió certificados de adjudicación de sus respectivas tierras.
Otra de la solución que se procedió para subsanar los conflictos en la zona por parte del Gobierno fue la distribución de tierras a otro grupo de labriegos que fue reubicado en un asentamiento habilitado, de 1.500 hectáreas, bautizado como Teko Pyahu, ubicado sobre la ruta asfaltada en Yhú, dentro del mismo departamento, a unos 40 kilómetros de Guahory. Estos colonos cuentan con instituciones públicas a sus alrededores.