Aldo Benítez - aldobenitez@gruponacion.com.py / @aldo_be
En un hecho sin precedentes, unos 80 bomberos de la Tercera Compañía de Sajonia -una de las más antiguas del CBVP-amarillo, decidieron rebelarse ante lo que consideran un atropello a la dignidad de los voluntarios. En una nota firmada por todos, desconocen y repudian la determinación del Tribunal de Justicia de suspender a 10 bomberos que habían exigido transparencia al Directorio Nacional.
La Tercera Compañía de Sajonia fue fundada en 1989 y es una de las más emblemáticas dentro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-amarillo). Varios de sus antiguos integrantes son respetados voluntarios que, gracias al arduo voluntariado de años, dieron identidad a través del servicio, a una institución muy respetada a nivel nacional y que hoy atraviesa una crisis por los hechos de corrupción que salpican a miembros del directorio.
En una de sus últimas resoluciones, el Tribunal de Justicia del CBVP-amarillo, resolvió expulsar con "degradación" del CBVP a los siguientes bomberos: capitán mayor Emigdio Benítez, capitán mayor César Manuel Manchini, Gustavo Humberto Céspedes, Carlos Daniel Lezcano y capitán mayor Cristhian Fernando Tabares Ocampos. Igualmente, dio de baja con prescripción por 24 meses a otros cinco voluntarios: Diego Arnaldo Viveros Irazusta, Guido Marcelo López, Jimmy Enhart, Rodrigo David Rojas y José Virgilio Rivas.
Los integrantes de la Tercera Compañía que fueron afectados por las sanciones del Tribunal son el Teniente BVC Rodrigo David Rojas y el BVC Diego Viveros Irazusta. Al igual que el resto de los afectados, ambos fueron dados de baja debido a supuestas inconductas luego de participar de aquella histórica movilización del pasado 20 de setiembre de 2016. Esa noche, 150 bomberos voluntarios de diferentes compañías se congregaron frente al Cuartel General a reclamar transparencia a los miembros del directorio.
Rechazo y desconocimiento
"Los abajo firmantes, expresamos nuestro total repudio a la Resolución 103 del Tribunal de Justicia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, del 21 de enero de 2017. Desconociendo tajantemente los efectos de la misma sobre lo resuelto y lo que afecta a los integrantes de nuestra compañía, reservándonos el Derecho de accionar jurídicamente ante las instancias correspondientes" dice el documento refrendado por los integrantes de la Tercera Compañía.
"Entendemos que, este Tribunal de Justicia ha demostrado una denotada parcialidad, entorpeciendo incluso los pedidos, acciones y procesos de esclarecimientos que se han presentado y tomado ya cuerpo ante la Justicia Ordinaria, violentando garantías procesales de los miembros de la institución que se encuentran impulsando el pedido de transparencia al Directorio Nacional, haciendo caso omiso a descargos presentados por los afectados, utilizando figuras genéricas y atípicas para enmarcar su sanción, sin representar tipicidad alguna ni poder demostrar las conductas y responsabilidades particulares de los sancionadas" expresa el documento, con la firma de casi 80 bomberos de esta Compañía.
Represalias y pedido de resistencia
Varios bomberos confirmaron a La Nación que la amenaza de más "expulsados o dados de baja" continúa latente por parte del Tribunal de Justicia, cuyo presidente actual es Fernando Vera y que se ha mostrado siempre alineado a lo que dicta el Directorio Nacional.
Sin embargo, los voluntarios de varias compañías a estas alturas ya están en comunicación para buscar hacer un frente común y mostrarse más unidos que nunca, ante lo que consideran una total injusticia contra sus compañeros que fueron expulsados.
Mientras el Tribunal de Justicia se muestra implacable con quienes se manifestaron exigiendo transparencia, a este organismo no parece molestarle la situación de las propias autoridades del CBVP-Amarillo, que están imputados actualmente por presunta estafa y utilización de documentos no auténticos.
En su momento, antigüos bomberos de diferentes compañías ya habían solicitado al Tribunal de Justicia la suspensión de los miembros de este Directorio, justamente por esta situación. Sin embargo, el pedido jamás tuvo respuestas.
Quienes hoy aparecen imputados en la investigación fiscal son Rafael Valdez, presidente; Miguel Ángel Riera, vicepresidente, y los demás miembros: Carlos Alberto Torres, Daniel Aquino Rivas, Elías Ramírez Flores, Luciano Florenciáñez Brizuela, Mario Luis Gini, Rolando Valdez, Roberto Bogado Jara (ex miembro), Óscar Tadeo Acuña Castillo y Alberto Meza Zárate.
Desde el pasado 19 de setiembre, La Nación inició una serie de notas sobre diferentes y millonarias irregularidades con respecto al manejo financiero y administrativo del CBVP-amarillo. Lejos de reconocer errores, los miembros del directorio iniciaron una fuerte persecución contra los voluntarios que se animaban a hacer públicos sus reclamos.
El CBVP-amarillo está clasificado como entidad sin fines de lucro y recibe del Estado paraguayo millonarios aportes. Solamente desde 2014 hasta finales del año pasado, esta institución recibió unos G. 10.000 millones del dinero público.