El titular de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, resolvió suspender en el cargo a la funcionaria permanente Miriam Arroquia, quien se encuentra bajo imputación fiscal desde del 25 de diciembre, por supuesto cobro indebido de honorarios en la Cámara de Senadores y en la Municipalidad de Asunción.

Miriam Arroquia, quien desde el 1 de marzo pasado hasta hace dos semanas se desempeñaba como directora de Recursos Humanos de la Cámara de Alta, era una recomendada del senador Eduardo Petta. Así lo revela el documento a través del cual el 30 de julio del 2014, con su firma el legislador declarado independiente solicitó el nombramiento de su amiga con un salario de G. 11.800.000.

Pero la historia de colaboración entre ambos tiene otros antecedentes, ya que el legislador logró su nombramiento en la Municipalidad de Asunción, durante la gestión de Arnaldo Samaniego y siguió con Mario Ferreiro, con un salario de G. 11.000.000. En total la mujer, supuestamente percibía G. 22.800.000, cobrando en forma ilegal en dos instituciones públicas al mismo tiempo.

Ante esta situación irregular, el titular del Congreso argumenta que la decisión se fundamenta en el artículo 42 de la Ley de la Función Pública, que establece "que cuando un funcionario público fuera imputado de hechos tipificados como punibles, será suspendido del cargo por el tiempo que dure el proceso".

No obstante, cabe resaltar que la Cámara de Senadores tardó casi dos meses en ejecutar la suspensión de la imputada. Dado que el 25 de noviembre del 2016, el fiscal anticorrupción Igor Cáceres imputó a Miriam Arroquia por la supuesta comisión del hecho punible de cobro indebido de honorarios.

Bajo la presunción que la funcionaria ha incumplido la Ley de la Función Pública, al cobrar doble remuneración como empleada estatal. Aparentemente tampoco cumplió con sus funciones en una de las instituciones en la que fue contratada.

Dejanos tu comentario