Por Laura Morel

lmorel@lanacion.com.py

Río Cuarto, Argentina.

El británico Sam Sunderland tomó la posta dejada por su compañero Toby Price (abandonó en la cuarta etapa por una fractura del fémur izquierdo) y mantuvo la hegemonía del fabricante austriaco KTM al conquistar su primer Dakar en la categoría motos.

Tras dos intentos fallidos (abandonó en 2012 y 2014), Sunderland volvió para desafiar al rally raid más duro del mundo y lo venció. El piloto de 27 años, que se convirtió igualmente en el primer británico en ganar en la categoría motos, terminó en la sexta posición en la Etapa 12, pero eso le bastó para ganar porque le sacaba más de media hora de ventaja a su compañero de equipo, el austriaco Matthías Walkner, que terminó cuarto.

Con esta nueva consagración, KTM sigue haciendo historia en la categoría motos al cosechar su decimosexta victoria consecutiva en el Dakar. Desde el 2001 no sabe lo que es bajar del primer lugar del podio, gracias a pilotos como Cyril Despres (5 títulos), Marc Coma (5), Fabrizio Meoni (2), Nani Roma (1), Richard Sainct (1), Toby Price (1) y ahora Sam Sunderland (1).

Cumplió arrasando

El paraguayo Joss Candia realizó una fantástica última etapa de 64 kilómetros de especial. Literalmente, voló en su motocicleta y se ubicó en el puesto 25, el mejor desde que arrancó esta odisea.

Este resultado no solo le permitió ubicarse en el puesto 69 de la clasificación general sino que con ello Candia cumplió el sueño de terminar el Dakar en su primera participación. Si aparecen amigos que quieran correr el próximo año, habrá Joss para rato en el rally más duro del mundo.

Dejanos tu comentario