Ramón Jiménez Gaona.[/caption]

La firma de contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el consorcio adjudicado para la ampliación de las rutas 2 "Mcal. José Felix Estigarribia" y 7 "Gaspar Rodríguez de Francia" será estampada a finales de enero, según el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

El grupo de empresas constructoras integradas por Sacyr, Ocho A y Mota Engil fue el único que ofertó para la ampliación de las rutas mencionadas con un monto de US$ 520 millones. La misma será realizada mediante la Ley Nº 5.102/13 de Alianza Público Privada (APP).

El secretario de Estado espera que el inicio de las obras se dé en un lapso de 6 meses aproximadamente, tiempo en el cual la contratista deberá realizar el proyecto ejecutivo para luego ponerla en práctica.

Señaló que el tramo va a oxigenar la economía del Paraguay, ya que el 70% del movimiento comercial del país se mueve mediante el tramo Asuncion – Ciudad del Este (CDE) por las mencionadas rutas. "Esta obra generará un mayor impacto comercial para aquellos comercios que estén sobre la ruta, lo que de alguna manera favorecerá a los lugareños", manifestó el titular de la cartera de Obras.

PROYECTO

La Ing. Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), explicó que el proyecto consiste en la duplicación de dos a cuatro carriles de las rutas mencionadas, desde Ypacaraí hasta Pastoreo, donde inicia la actual concesión de Tape Porã en el km 183 (149 km de longitud).

Además, está prevista la construcción de tres viaductos, uno en Cnel. Oviedo y dos en Caaguazú. También está estipulado las circunvalaciones de las ciudades de Ypacaraí, Caacupé, San José, Cnel. Oviedo y Caaguazú.

"La empresa responsable de las obras tendrá a su cargo un lapso de treinta años para recuperar la inversión realizada, lo cual implica los debidos mantenimientos de las vías", explicó la profesional.

Dejanos tu comentario