Estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN), agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), se manifestaron ayer frente al colegio en repudio a la eliminación de los cursillos de ingreso para colegios técnicos, impartidos anteriormente de forma gratuita por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Por su parte, la directora de Educación Media Técnica del MEC, Raquel Rabito, informó que no se organizaron los cursos ya que el ministerio priorizó las capacitaciones de docente a fin de que estos no se excusen para no asistir a los cursos.
Los estudiantes este año deben prepararse por sí solos para enfrentarse los exámenes de ingreso en los colegios técnicos, o asistir a los costosos cursos preparatorios privados.
En este sentido, el alumno del CTN, Mauricio Kiese, cuestionó la decisión del MEC de eliminar los cursillos gratuitos de ingreso sin pensar en los cerca de 1.000 estudiantes de escasos recursos que aspiran ingresar a colegios de preparación técnica.
Señaló, además, que lo conveniente hubiese sido eliminar los exámenes de ingreso y crear cursos probatorios a fin de que más jóvenes tengan acceso a la educación. Anunció que el reclamo lo harán vía nota y que hoy se manifestarán frente al MEC para presionar una solución al conflicto por la ausencia de docentes en los cursillos.