El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó ayer la Ley Nº 5.777 de Protección Integral de las Mujeres contra todo tipo de violencia. Con la promulgación de esta normativa, entra en vigencia a partir de hoy una nueva tipificación penal que es el feminicidio.

La ministra de la Mujer, Ana Baiardi, destacó la importancia de la puesta en vigencia de esta nueva disposición, teniendo en cuenta las altas tazas de violencia y muertes de manera violenta de las mujeres en el país, en este sentido indicó que es un gran logro para todo el país. "Esta ley a parte de tener el efecto de penalización al agresor, tiene una faceta muy importante que es la protección integral", explicó la ministra.

La nueva normativa dará la protección no solo a la mujer víctima, sino a su familia, para ello se establece que debe haber una casa de acogida en cada cabecera departamental, según explicó Baiardi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a la nueva ley, el feminicidio estará establecido con una pena que van de 10 a 30 años de cárcel ya en vigor a partir de hoy (miércoles 28 de diciembre), y la ley en un año. Baiardi aclaró que existen algunas causales para considerar feminicidio, pero comentó que con la aclaratoria no toda muerte de una mujer puede ser considerado como feminicidio.

Resaltó además que la normativa fue largamente acariciada desde el 2007, por lo que hoy representa una gran victoria para las mujeres. Solo en este año fueron 38 los casos de feminicidio, lo que implica una muerte cada 9 días, la taza de homicidios femeninos aumentó con relación a años anteriores, en el 2014 se registraron 26 muertes violentas de mujeres, mientras que en el 2015 se registraron 23 muertes.

"Ojalá cerremos el año solo con 38 muertes y que no tengamos ninguna víctima más en lo que resta este año", sostuvo la ministra de la Mujer. Baiardi señaló también que con la falta de tipificación de feminicidio muchos de los casos pueden ser caratulados de otra manera. "El feminicidio tenemos que verlo no solamente como una mujer muerta, en los casos de feminicidio también son víctimas del mismo", puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz