El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) cumplió el último desembolso, de 7.860.928 de dólares (44.000 millones de guaraníes aproximadamente) que será destinado a la construcción del Tamo IV complementario del proyecto de rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción – Puerto Vallemí, en el primer departamento.

La construcción del tramo complementario del proyecto abarca la extensión de entre la ciudad de Vallemí, San Lázaro, Río Apa y Acceso a Tres Cerros, así como la pavimentación asfáltica del acceso a Concepción y la variante a esta ciudad. Este tramo es la complementación del Tramo I que cuenta con un monto contractual de 133.832.991.320 de guaraníes.

El Tramo I está a cargo del Consorcio Tagatiya, que ya tuvo un avance del 75%. Una vez concluido este tramo, la ruta quedará totalmente habilitada. Esta obra demandará la suma de 147.600 millones de guaraníes.

El proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) abarca en total la construcción de 196.6 kilómetros correspondientes a cuatro tramos de la ruta, permitirá la conexión entre la ciudad de Concepción y San Lázaro (fronteriza con Brasil), incluyendo los accesos a las ciudades cercanas.

Los tramos II y III ya fueron culminados por el MOPC. El tramo II, de 60 kilómetros de longitud fue ejecutado por la empresa Topografía y Caminos SA (T&C SA) culminaron a mediados del presente año. La inversión de este tramo fue de 157.500 millones de guaraníes. Este tramo va desde el Río Aquidabán hasta el Km 111. Mientras tanto el Tramo III, que tuvo el costo de 175.000 millones millones de guaraníes, contempla 49 kilómetros de longitud fue concluida semanas atrás por la empresa Benito Roggio.

El Focem es un fondo destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural en la región, desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas.

Dejanos tu comentario