En la categoría camiones del Dakar, 12 de los 16 títulos del siglo XXI han sido ganados por la escudería rusa Kamaz. Sin embargo, en el 2016, la italiana Iveco cortó la racha triunfal de las potentes máquinas rusas con el vigente campeón, Gerard de Rooy, como abanderado.

Las preguntas que quedaron flotando para este 2017 y a ser develados cuando esta edición que inicia en Asunción el 2 de enero llegue a su fin en Buenos Aires: ¿podrán los rusos retomar la senda triunfal?; ¿la victoria de Iveco fue solo una estrella fugaz, un hito inesperado o un auténtico cambio de era? Aún es pronto para catalogar la victoria de Gerard de Rooy con Iveco el pasado mes de enero en Rosario.

Sin embargo, cabe recordar que ese día el holandés rubricó su segundo éxito en el Dakar después del 2012. Cabe recordar que los resultados del clan Iveco se vieron reforzados por la presencia en el podio del fichaje del año, Federico Villagra, así como por la quinta posición de Ton van Genugten. Estos, junto a de Rooy garantizan de nuevo la fuerza colectiva del equipo, listo para defender el título.

Pero lejos de claudicar ante la superioridad italiana, los Kamaz siguen constituyendo la principal amenaza. Los rusos saldrán por la revancha armados hasta los dientes con 2 antiguos campeones, Ayrat Mardeev y Eduard Nikolaev, así como una de las grandes promesas, Dimitri Sotnikov, que logró en dos ocasiones el Top 5 a sus 31 años.

Dejanos tu comentario