Orlando Bareiro
PERIODISTA
obareiro@lanacion.com.py
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) culminó ayer el proceso de comercialización del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) original, correspondiente al otorgamiento de licencias del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT). Teresita Palacios, presidenta del ente regulador, informó que en total se presentaron 11 oferentes interesados en invertir en el servicio. Dijo que existen compañías del extranjero interesadas en la televisión digital local.
En la primera se realizará la evaluación de los documentos y en la segunda serán entregados nuevamente para ultimar los detalles. Mientras que las adjudicaciones correspondientes se realizarán en el mes de abril, indicó Palacios.
Resaltó que los adjudicados deberán tener tecnología digital a diferencia de los canales que operan en este momento, que tienen plazo para migrar hasta el 2020 y aclaró que la única manera de que en el proceso se realice una subasta por los tres canales digitales es que los oferentes precalificados superen dicha cantidad de disponibilidad.
En ese sentido, la Conatel confía recaudar unos G. 6.000 millones por los tres canales de aire en cuestión.
Uno de los puntos importantes del PBC es que ningún canal que ya esté en el mercado puede presentarse para el otorgamiento de dichas licencias. Las licencias tendrán una validez de 10 años y renovables dentro del proceso.
Otro punto relevante que se estableció en el PBC es que los canales tengan una estación base en la Gran Asunción y una estación repetidora en la Cordillera del Ybytyruzú, desde una ubicación donde permita una importante cobertura y dependiendo de la propagación podrían cubrir más departamentos.
Mencionó que el ente regulador realizó la entrega de la licencias de transmisión HD para los canales Telefuturo (Canal 4), Paravisión (5), Red guaraní (2), SNT (9) RCP (13) y TV Pública.