Recorriendo el mágico desierto de sal

El salar de Uyuni es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Se trata de un impresionante espejo de sal causado a raíz de la evaporación de antiguos mares. Esta planicie de singular belleza es un lugar incomparable en el mundo y cuenta con paisajes indescriptibles.

Por: Nora Vega

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este es el salar más grande en el mundo, un destino ideal para los apasionados de la fotografía y el turismo de aventura. Sin dudas, la experiencia de caminar sobre esta interminable sábana blanca vale la pena. Un lugar magnífico para disfrutar de la tranquilidad y encontrarse con uno mismo.

Recorrer la superficie del salar de Uyuni es como viajar hacia el infinito. Lo mejor es optar por una excursión y alquilar un 4x4 con guía en el pueblo chileno de San Pedro de Atacama. Los tours regulares suelen ser de cuatro días y tres noches. Manejar, caminar o simplemente sentarse a contemplar este inmenso desierto blanco es una experiencia difícil de describir con palabras.

Junto a la sal, existen otros preciados elementos en el subsuelo de Uyuni, especialmente el litio (se cree que es la mayor reserva del mundo), pero también bórax, potasio y magnesio. Es corriente encontrar a lugareños creando pequeños montículos de sal, que parecen volcanes chiquititos y que luego son transportados para su tratamiento y posterior venta. Esta es una de las razones por la cual a Bolivia algunos la conocen como "la Arabia Saudita del siglo XXI".

El desierto de sal más grande del mundo se convierte en un gigantesco espejo durante la temporada de lluvia. Al atardecer, se produce el conocido fenómeno white out, que difumina el horizonte y no se puede distinguir el cielo de la tierra. Un maravilloso espectáculo de la naturaleza. Cabe mencionar que el espejo de sal más grande del mundo se ve desde el espacio.

Una ruta de varios días puede acabar en un baño en las aguas termales de Polques. El recorrido desde allí permite conocer otros parajes de gran belleza del sur de Bolivia, como la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, donde se ubica la Laguna Verde a los pies del volcán Licancabur (5800 metros).

LUGARES IMPERDIBLES
-Cementerio de trenes

Aquí se pueden observar trenes y locomotoras de finales del 1800, la mayoría circulaba con vagones cargados de minerales, pero ello duró muy poco tiempo. Hoy en día, el cementerio fue transformado en un destino turístico que revive parte del pasado industrial de Bolivia.

-Colchani

Ubicado a las orillas del gran salar, es el ingreso principal al desierto. Aquí se puede observar la actividad de extracción de sal en forma artesanal y todo el proceso de secado, molido y embolsado listo para el consumo. Este pueblo es muy chiquitito y tiene un museo de sal visitado por muchos turistas.

-Laguna Colorada

Otro gran atractivo es la Laguna Colorada. Se encuentra dentro de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa y es un lago multicolor donde predominan los tonos rojizos. Durante la época de lluvias (de diciembre a marzo), se puede ver aquí una de las mayores comunidades de flamencos del mundo, que acuden a estas latitudes para su reproducción, añadiendo un extra al conmovedor paisaje.

-Isla Incahuasi

Ubicada en el medio del desierto, esta isla está poblada por numerosos cactus gigantes con alturas superiores a los 10 metros. En este centro se cobra una entrada a los visitantes para acceder a un sendero bien señalizado que recorre la isla y permite disfrutar de las vistas sobre el salar, el cielo azul cobalto y los cientos de cactus.

-Árbol de piedra

Este monumento natural es una formación geomorfológica que se encuentra en el ingreso de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Tiene una altura de 5 metros y puede ser visitada a cualquier hora del día. El tiempo de permanencia es de un máximo de media hora para tomar algunas fotografías.

DOS TEMPORADAS BIEN MARCADAS

Temporada seca

Abarca de finales de abril a principios de diciembre. En esta época el salar puede ser cruzado de punta a punta. La temperatura oscila en los meses de mayo a septiembre entre los 5 grados llegando muchas veces a bajo cero. En los meses de octubre, noviembre y diciembre, la temperatura mejora con un promedio de 14 grados.

Vestimenta recomendada: Ropa muy abrigada (preferentemente térmica) y campera rompeviento. No se deben olvidar los guantes ni el gorro.

Temporada de lluvia

Abarca de finales de diciembre a mediados de abril. Es la temporada del "reflejo del agua"; por lo tanto, para seguridad de los visitantes y según reglamentación del departamento de Potosí, se prohíbe el ingreso hasta más de 15 km. La temperatura oscila entre los 14 grados y el clima puede ofrecer días que estén muy nublados o lluviosos.

Vestimenta recomendada: Ropa ligera, botas de agua, sandalias o zapatos cómodos, impermeable y gorro para protegerse del sol.

HOTEL PALACIO DE SAL

La creación de este hotel se dio en el año 1998, por la loca iniciativa de un hombre hidalgo, Juan Quesada, pionero en los hoteles de sal en el mundo. La idea innovadora y creativa de construir un hotel 100% de sal (paredes, techos, mesas, sillas y otros) se vio materializada en lo que bautizó como Palacio de Sal. De arquitectura única, su objetivo es brindar a los visitantes un lugar donde encontrar el equilibrio con la naturaleza y disfrutar un descanso placentero e inolvidable.

EL SALAR DE UYUNI EN NÚMEROS
  • Se estima que este salar contiene 10.000 millones de toneladas de sal, de las cuales 25.000 son extraídas cada año.
  • Se encuentra a una altura de 3680 msnm y con una superficie de 12.000 km².
  • La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.
  • Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 6,5 millones de toneladas de litio.
  • Está conformado por aproximadamente once capas de sal, cuyo espesor varía entre los 2 y 10 metros.
  • Momias de 3000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.
  • El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40.000 años por el lago Minchinnota y, posteriormente, hace 11.000 años, por el lago Tauca o Tauka.
  • Lo visitan aproximadamente 60.000 turistas cada año.
  • [gallery columns="1" size="large" ids="344180"]
RECOMENDACIONES GENERALES
  • Todo el año se deben utilizar lentes de sol para proteger los ojos del reflejo del salar.
  • Se debe utilizar bastante protector solar tanto en la cara como en todas las zonas expuestas.
  • El clima es muy seco, por lo que se recomienda llevar crema corporal hidratante de cuerpo y alguna barra protectora para los labios.
  • Como se encuentra ubicado a 3600 msnm, se recomienda a las personas que no están acostumbradas a esta altura tomar mucha agua y comer poco.

Déjanos tus comentarios en Voiz