Vinod Sreeharsha
© The New York Times 2016
RÍO DE JANEIRO.
DST Global, la firma de inversiones fundada por el capitalista de riesgo ruso Yuri Milner, encabezó una inversión privada por 80 millones de dólares en un emprendimiento brasileño llamado Nubank, como se espera que anuncie la compañía. Este nuevo financiamiento revela que, a pesar de los trastornos políticos y económicos de Brasil, el sector de la tecnología financiera sigue en buenas condiciones.
El Fondo Founders de Peter Thiel, QED Investors, Sequoia Capital y Tiger Global Management, todos inversionistas anteriores en Nubank, también participaron en la ronda de inversión, que cerró a fines de noviembre, declaró David Velez, fundador y director general de la empresa.
También hubo dos nuevos participantes, Redpoint y Ribbit Capital, que en los últimos seis años han sido de los inversionistas de Silicon Valley más activos en Brasil. Velez no reveló la actual evaluación de la compañía privada.
La inversión ocurre en un momento en que está cobrando fuerza el sector de tecnología financiera en Brasil.
DST Global ha sido un inversionista global activo en el segmento de tecnología financiera, si bien esta es su primera incursión en Brasil. Milner empezó a invertir en compañías de Internet en Rusia y Europa del este hace más de diez años. En el 2009, la empresa, entonces llamada Digital Sky Technologies, invirtió en Facebook. Fue uno de los propietarios más importantes de la red social antes de que saliera a bolsa con su oferta pública inicial.
En el curso de los últimos años, DST ha invertido fuertemente en Estados Unidos y China. Brasil había estado fuera del radar de la firma, hasta ahora.
Nubank ofrece una tarjeta de crédito digital para teléfonos inteligentes. Y está tratando de llevarse clientes de los bancos de Brasil, que son un negocio muy lucrativo.
El emprendimiento, con sede en São Paulo, fue fundado en el 2013 y sacó su tarjeta de crédito en el 2014.
Entre las economías emergentes, Brasil tiene una de las tasas de interés más altas.
La tasa de interés anual en promedio de las tarjetas de crédito fue de 119.7% en octubre, por encima del 97.5% en que estaba en octubre del 2015, según datos del banco central de Brasil.
La tasa de interés mensual de Nubank va de 2.75% a 14%, dependiendo del historial crediticio del cliente.