La tercera gala del Premio Fénix de cine iberoamericano consagró a "Neruda", de Pablo Larraín, coproducción de Chile, Argentina, España y Francia. La cinta sobre el poeta chileno, que protagoniza Gael García Bernal, alzó cuatro trofeos en la ceremonia realizada en la capital mexicana, el miércoles pasado; incluyendo mejor largometraje de ficción, vestuario (Muriel Parra), diseño de arte (Estefanía Larraín) y edición (Hervé Schneid).
También se consagró "Tempestad" (México), de Tatiana Huezo, en tres rubros: largometraje documental, fotografía documental (Ernesto Pardo) y música original (Leo Heiblum, Jacobo Lieberman). Además, "Aquarius" (Brasil) ganó en dirección (Kleber Mendonça Filho) y actuación femenina (Sonia Braga); "El clan" (Argentina) en actuación masculina (Guillermo Francella) y sonido (Leandro de Loredo, Vicente D'Elia); y "Boi neon" (Brasil) en fotografía de ficción (Diego García) y guión (Gabriel Mascaro).
El Premio Fénix a la Trayectoria fue para el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky; el Premio Fénix al Trabajo Crítico al español Miguel Marías; y el Premio Fénix de los Exhibidores para la directora mexicana Patricia Riggen, por su película "Los 33: una historia de esperanza".