Bob Frisch y Cary Greene

Al final de una reunión, la mayoría de los líderes sabe que deberían recapitular los siguientes pasos y determinar quién es responsable de cada uno. Como se prescribe en los modelos de responsabilidad comúnmente usados, la responsabilidad debería caer en solo una persona por punto, incluso si el trabajo requiere aportes y contribuciones de otros. Desafortunadamente, a lo largo de los años que hemos pasado aconsejando a las organizaciones, encontramos que la palabra "responsable" significa diferentes cosas para diferentes personas.

Para evitar situaciones con responsabilidad ambigua, le aconsejamos a los líderes que piensan acerca de exactamente qué tipo de responsabilidad están ofreciendo –o aceptando– en especial cuando se trata de una tarea que requiere esfuerzos grupales.

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En un extremo está el dueño de un tema. En este rol, la persona responsable tiene completo control sobre el tema o decisión. Un equipo entero podría ser asignado para ayudar, pero el propietario del tema controla el proceso y posee la decisión final.

En el otro extremo está el coordinador de equipo. En este rol, la persona responsable es un miembro normal del grupo, con la responsabilidad añadida de la logística, como el agendar y definir los puntos a tratar. Es responsable de asegurarse de que exista una discusión, pero no del resultado, y no tiene más poder o autoridad que cualquier otra persona en la sala. Si el equipo no puede llegar a un acuerdo, no puede forzar un cierre, debe escalar la decisión a un nivel más elevado.

En el medio se encuentra el voto de calidad. En este rol, la persona responsable no tiene la autoridad absoluta del dueño de un tema, pero es más que un simple coordinador. Es responsable de ayudar a que el equipo tome una decisión, y en la ausencia de consenso debería tomar la decisión final.

No promovemos una posición sobre las otras. Diferentes situaciones podrían requerir diversos significados de responsabilidad en la misma organización. Lo que es importante es asegurarse de que todos entiendan lo que significa en la situación específica, especialmente el individuo responsable.

Así que la siguiente vez que delegue una tarea o decisión, piense acerca de qué clase de autoridad –dueño del tema, voto de calidad o coordinador de equipo– le está dando a las personas. Sea explícito acerca no solo de quién es responsable, sino de qué tipo de responsabilidad tienen, es un gran avance para prevenir problemas en el camino. Y si a usted es a quien están entregando el bastón de la responsabilidad, asegúrese de que tiene claro lo que está recibiendo.

(Bob Frisch es el socio directivo del Strategic Offsites Group, una consultora con base en Boston, y autor de "Who's In The Room? How Great Leaders Structure and Manage the Teams Around Them". Cary Greene es socia en el Strategic Offsites Group y coautora de "Simple Sabotage: A Modern Field Manual for Detecting & Rooting Out Everyday Behaviors That Undermine Your Workplace").

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