Sidney, Australia | AFP |

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, suspendió un viaje previsto a Australia para asistir a los funerales de los jugadores del equipo brasileño Chapecoense, fallecidos el lunes en Colombia luego de estrellarse su avión, anunció este viernes la FIFA.

Infantino, que igualmente estará acompañado por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, tenía previsto rendir una visita a Sidney después de presenciar la final del Mundial Sub 20 femenino en Papúa Nueva Guinea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, el Consejo de la FIFA pidió que se guarde un minuto de silencio antes de "todos los partidos del fin de semana". Los futbolistas del mundo entero están invitados a lucir un brazalete negro en homenaje a las víctimas, añadió la FIFA.

Entre las 71 víctimas mortales se encontraba un gran número de jugadores y acompañantes del club brasileño Chapecoense, que se dirigía a Colombia para disputar contra el Atlético Medellín el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

Detalles del funeral

En la tarde de este jueves se inició la repatriación de los cuerpos con la partida en un vuelo Avianca del paraguayo Gustavo Encina, cuyos restos ya fueron entregados a sus familiares en la mañana de este viernes.

En la fecha prosigue la repatriación con la salida de cuatro cuerpos y las cenizas de ciudadanos bolivianos en un Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, desde la base de Rionegro. Finalmente, a las 16:00 horas loacles comenzará la repatriación en tres vuelos diferentes de los brasileños fallecidos. A la misma hora, en un chárter privado, saldarán los cuerpos de los seis periodistas de la cadena Fox Sports.

Cuatro funerarias en Medellín preparaban los cuerpos para el envío de sus lugares de origen, mientras Chapecó, la ciudad del sur de Brasil que alentaba con ilusión la gesta de sus futbolistas, organizaba un velatorio masivo en su estadio.

"Vamos a poner pantallas en el área externa, ya que el Arena tiene disponibilidad para 19.000 personas y trabajamos con la hipótesis de que pueden concentrarse unas 100.000 en los alrededores", dijo Andrei Copetti, asesor de comunicación del Chapecoense, en rueda de prensa.

La llegada de los tres vuelos, al aeropuerto Municipal de Chapecó Serafim Enoss Bertasso se producirá en intervalos de 15 minutos, a partir de las 7 horas de este sábado. El traslado de los cuerpos al estadio Arena Condá podría durar alrededor de hora y media.

La ceremonia tendrá una duración de alrededor de dos horas y al campo de juego solo podrán acceder familiares, autoridades y personas directamente ligadas al club. Una cantidad no mayor a 2000 personas.

Déjanos tus comentarios en Voiz