La Fiscalía imputó ayer, por presunta estafa y utilización de documentos no auténticos, a 11 miembros del directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo). A pesar de esta situación, ninguno renunció.

Rafael Valdez.[/caption]

Los imputados son Rafael Valdez, presidente; Miguel Ángel Riera, vicepresidente y los demás miembros; Carlos Alberto Torres, Daniel Aquino Rivas, Elías Ramírez Flores, Luciano Florenciáñez Brizuela, Mario Luis Gini, Rolando Valdez, Roberto Bogado Jara (ex miembro), Óscar Tadeo Acuña Castillo y Alberto Meza Zárate. Todos ellos aparecen en la carpeta fiscal abierta por el agente del Ministerio Público, Ángel Ramírez, quien firmó las imputaciones.

En el acta se puede observar que uno de los elementos que toma el agente fiscal tiene que ver con la compra de equipos "fantasma" que hizo el directorio en el 2015, por unos G. 967 millones, de la empresa Circumpunto SRL, firma que pertenece a Daniel Aquino Rivas, comandante de los bomberos y miembro del directorio. Este caso fue justamente el primero de una serie de publicaciones que inició La Nación Investiga a partir del 19 de setiembre.

Se menciona igualmente la posibilidad de que existan documentos no auténticos, aunque el fiscal Ramírez aclaró posteriormente a La Nación Digital de que no se tiene aún certeza si estas documentaciones con contenido falso fueron creadas por los miembros del directorio, pero lo que sí se tiene como indicio suficiente para imputarlos, es que se utilizaron estas documentaciones para justificar sus balances de años anteriores.

Atendiendo la complejidad de este caso y ante la serie de denuncias que fueron apareciendo sobre el manejo irregular en la administración de los bomberos por parte del directorio, derivó en que finalmente la Fiscalía tenga que analizar 8 tomos con documentaciones, para luego ir definiendo las falencias que ameriten una imputación, que pueda dar paso a volver a insistir en la investigación por un periodo de seis meses, una vez que el Juzgado acepte el proceso penal contra el directorio.

La imputación llegó más de dos meses después de la primera publicación de La Nación, en la que se mostró la venta "fantasma" de Circumpunto SRL al directorio, y que se fue extendiendo a una serie de publicaciones gracias a decenas de denuncias que fueron aportando voluntarios de todo el país.

Parte de los imputados por la Fiscalía, incluyendo a Roberto Bogado (ex miembro del Directorio), con remera amarilla y casco.

Fue así que se publicó la situación de las facturas que fueron pagadas con dinero de las compañías, pero que el directorio presentó ante Hacienda para justificar el dinero que el Estado le entregaba.

Esta misma situación se presentó con ambulancias y carros hidrantes, cuyos costos de traslados fueron financiados por entidades ajenas al CBVP-Amarillo, pero que aparecieron en los balances que el directorio presentaba ante el Ministerio de Hacienda.

Como entidad sin fines de lucro, los bomberos reciben un aporte estatal que deben justificar cada año. En ese sentido, desde el 2014 hasta junio de este año, Hacienda le transfirió a los bomberos amarillos unos G. 9.777 millones.

"Por decoro y ética, no renuncio"

Portada de La Nación del 19 de setiembre.[/caption]

Rafael Valdez habló ayer con la radio 650 AM y refirió que ya fue notificado de su imputación y que la fecha de su presentación ante el Ministerio Público está marcada para el miércoles 30 de noviembre. "Yo por decoro y ética no me apartaré del cargo, no hice nada malo. Yo puedo dormir por las noches, puedo seguir gozando del respaldo de los bomberos y las bomberas. Hace media hora recibí la información de la imputación y ya tengo 225 llamados de apoyo. Yo sé lo que soy y lo que hice, no tengo reparos al respecto", afirmó el titular de los bomberos.

A su vez, Valdez dijo a la 970 AM que solo después de la conformación de una asamblea pueden destituirlo, así como a los otros miembros del directorio, también imputados.

"La próxima semana o después declararemos, y mostraremos documentos correctos, que indican que esto es algo más que una simple pelea entre bomberos", aseguró.

Añadió que esta acusación inició desde el 20 de septiembre -un día después de la publicación de La Nación- y que luego fue aprovechada por el Congreso para recortar el presupuesto del CBVP. "Cuando el Congreso aprovechó para recortar el presupuesto, se dañó la institución", afirmó Valdez.

Dejanos tu comentario