Aunque es un espectáculo de talla internacional, mucho se ha criticado la realización del concierto de la banda estadounidense Guns N´Roses en el estadio Atanasio Girardot, máximo escenario deportivo de la capital antioqueña, todo porque con la clasificación a la fase semifinal de Nacional en la Copa Sudamericana, la fecha de ambos eventos coincidía: miércoles 23 de noviembre.
Tras la casualidad, el equipo 'paisa' elevó una petición a la Conmebol para que el partido se corriera y así, poder jugar como local en el coloso de la 74.
La solicitud fue aceptada y el partido que definirá al finalista de Copa se disputará en el mismo escenario, el jueves.
Por el montaje del espectáculo, Nacional tuvo que hacer varios 'sacrificios', como jugar en Itagüí el último partido de la fase todos contra todos de la Liga Águila y no contar con la tribuna sur para el compromiso internacional, donde habitualmente se ubica la Barra los Del Sur.
Pero más allá de eso, la preocupación era la recuperación de la grama luego del concierto, pues podría afectar el normal desarrollo del partido.
Juan Esteban Restrepo Castro, Subdirector de Escenarios Deportivos y Recreativos del Inder, aseguró este martes, a un día del concierto, que la entidad garantizará la recuperación de la cancha para el choque de Sudamericana.
El funcionario explicó que terminado el concierto hacia la medianoche, iniciará el protocolo de desmontaje de las 15 mil estibas traslúcidas que cubrirán la cancha y en la mañana del jueves, se le realizará un trabajo de recuperación que incluye el uso de fertilizantes, fungicidas y maquinaria especializada para que luzca como un "tapete".
"Primero haremos un aseo general de la grama y empezamos a retirar las estibas y empezaremos una carrera maratónica para que a las 6:00 de la mañana del jueves tengamos descubierta la grama y a partir de esa hora tendremos cuidados especiales de la gramilla: el corte, el cepillado, la oxigenación", indicó Restrepo.
Al terreno de juego se le hicieron estudios de topografía para tener control de problemas de hundimiento. Además, el Inder realizó análisis de laboratorio para verificar la textura del suelo y compactación para que la gramilla siempre se mantenga en el mismo estado.
Restrepo Castro aseveró que es posible que algunas zonas de la cancha presenten una coloración amarilla, que no representará ningún inconveniente para que el balón ruede correctamente y se dispute el compromiso.
Se espera que a las 4:00 de la tarde, 16 horas después del concierto, se abran las puertas del estadio para el ingreso de los aficionados que asistirán al partido.